Autodefensas de Tecámac capturan a presunto extorsionador

0
635

En una rápida acción, los recientemente formados grupos de autodefensa de Tecámac en el Estado de México (Edomex), lograron detener a un individuo supuestamente perteneciente a la policía estatal, acusado de cometer el delito de extorsión. 

El presunto implicado habría intentado extorsionar al dueño de una tienda de productos industriales exigiéndole dinero en efectivo a cambio de evitar daños a su establecimiento.

Según informó Jafet Sainz, coordinador nacional de la Alianza de Transportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), el suceso tuvo lugar la tarde del martes cuando el presunto extorsionador solicitó la suma de 100 mil pesos a un comerciante local. Posteriormente, durante la tarde del miércoles, habría intentado obtener 50 mil pesos adicionales del propietario de una ferretería. El intercambio se pactó para llevarse a cabo en el estacionamiento de una tienda de conveniencia Aurrerá ubicada en la zona conocida como Gallineros.

Este individuo representa el primer caso de captura por parte de las recién conformadas organizaciones civiles de autodefensa, que surgieron apenas el pasado lunes como respuesta a la creciente ola de extorsiones en la región.

En un acto de valentía y colaboración, el afectado se unió a los miembros de los grupos de autodefensa para tender una trampa al presunto delincuente. En el momento en que supuestamente recibiría el resto de la suma extorsionada, el individuo fue aprehendido.

De acuerdo con Jafet Sainz, se presume que el detenido es un miembro activo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), lo que sugiere una posible vinculación con una célula delictiva.

El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el centro de Ecatepec. Sin embargo, se reporta que el agente del Ministerio Público se negó a recibir al detenido, lo que generó una notable tensión en el lugar.

Cerca de 300 miembros de los grupos de autodefensa se congregaron en el sitio de la detención, resaltando que esta captura marca el inicio de una serie de operaciones para combatir a los extorsionadores en la zona.

Estos grupos, recién formados, han dejado en claro que están comprometidos en poner fin a las extorsiones que afectan a los comerciantes y ciudadanos locales.

Adolfo Torres