El director de Servicios Públicos Municipales, Diego Franco Jiménez, informó que aún no determinan si los cementerios municipales estarán abiertos el próximo 1 y 2 de noviembre, Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos, por la contingencia sanitaria.
Indicó no es una decisión fácil, pero anteponen la seguridad de la población, y más que cerrar o abrir los panteones el punto importante es el cuidado, para evitar se active el botón rojo, pues vivimos del turismo y es responsabilidad de todos mantener un nivel aceptable, dentro de las normas por la pandemia.
“Estamos esperando cuál será el posicionamiento del Gobierno del Estado, a las medidas que vamos a tener o adoptar todos los municipios, estamos a la expectativa”, ponderó.
EN LA SEMANA DEFINEN MEDIDAS
Indicó que en la semana tuvieron una reunión con Protección Civil, Bomberos, Vialidad, Reglamentos, área de Cementerios y todas las dependencias involucradas, para brindar un mejor servicio.
Franco Jiménez señaló, están dando “una manita de gato requerida a los panteones”, y en caso de ser factible abran sus puertas los cementerios, cuidarán que se cumplan con los protocolos de: uso de cubrebocas, gel antibacterial, toma de temperatura y sana distancia.
Adelantó que la semana próxima se definirá la postura del Gobierno Municipal, en cuanto al tradicional Día de Muertos, donde es costumbre que miles de vallartenses acudan a los camposantos a visitar las tumbas de sus familiares y seres queridos.
HACEN LIMPIEZA PREVENTIVA Y MANTENIMIENTO EN CAMPOSANTOS
Mientras tanto, indicó ya trabajan en la limpieza y mantenimiento de los cinco cementerios municipales, donde laboran 18 personas:
“Ahorita se nos ha aumentado un poquito el trabajo con las inhumaciones, pero se están dando los detalles, apoyados con el área de Mantenimiento, para la pintura, fontanería, avenidas y pasillos haciendo las rehabilitaciones necesarias para dar la seguridad a los que pudieran visitar”, subrayó.
Asimismo, dijo revisan las criptas, fosas y monumentos, no sean un peligro, por lo que Protección Civil ya hace las revisiones para encintar y acordonar las que están colapsadas o dañadas.