Nuevo aumento al transporte público en Jalisco desata críticas: “servicio deficiente, inseguro y caro”

La noticia del aumento al pasaje del transporte público en Puerto Vallarta y la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) le ha valido un sinfín de críticas al Gobierno de Jalisco, que lidera Pablo Lemus.
Hace unas horas, el Comité tarifario determinó un ajuste a la tarifa del transporte público para llegar a un costo real actualizado de 14 pesos.
Entendemos los argumentos del Comité, pero una tarifa de 14 pesos sería inviable y un tremendo golpe al bolsillo de la mayoría de las… pic.twitter.com/yIYDf7V7VD
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) December 26, 2025
Fue el pasado viernes 26 de diciembre, cuando de manera sorpresiva, el Comité Técnico Tarifario realizó una sesión donde aprobó el aumento al pasaje a 14 pesos, es decir, 4.50 pesos más que lo actual.
Sin embargo, poco después el gobernador anunció que habría un subsidio de mil 200 millones de pesos que iría directo al usuario, que ahora tendrá que hacerse de una nueva tarjeta, llamada “Tarjeta Única al Estilo Jalisco” para solo pagar 11 pesos.
“Quiero expresar mi compromiso de que el esfuerzo extra que harán las y los jaliscienses, será correspondido por parte de mi gobierno. Vamos a trabajar en las principales exigencias de la gente, vamos a incrementar la frecuencia de paso del transporte para reducir los tiempos de espera, y también dar mayor abasto para evitar la saturación de los camiones y trenes en horas pico”, prometió Lemus.
Critican aumento a transporte público en Jalisco;
Usuarios de redes sociales tanto periodistas, políticos, opositores y los propios ciudadanos, acusaron que se trata de un incremento infundado, ya que el servicio que ofrecen es deplorable, con rutas que tardan hasta más de una hora en pasar y ni hablar del estado de los camiones.
La periodista Rocío López Fonseca señaló, de forma crítica, que los encargados de la Secretaría de Transporte tienen que “andar en camión para que el servicio sea digno y no la porquería que tenemos y ahora con su tarifa de 14 pesos que acaban de aprobar, a ver cuánto se pagará de subsidio”.
Que les dije? que los encargados del @TransporteJal deben andar en camión para que el servicio sea digno y no la porquería que tenemos y ahora con su tarifa de 14 pesos que acaban de aprobar, a ver cuánto se pagará de subsidio. Las alcancías rateras ya son insuficientes 🤬.
— Rocío López Fonseca (@preguntalearox) December 26, 2025
Otro usuario, el investigador Víctor Manuel González Romero, aseguró que lo que molesta es la falta de transparencia en los subsidios otorgados, y que además, implementen una nueva tarjeta, que suena más a promoción política que otra cosa.
Entendemos que el costo del transporte aumenta con la inflación y que en 7 años no cambió lo que paga el usuario.
Lo que molesta es la falta de transparencia en los subsidios otorgados a los camioneros (otra parte del pago) y su uso para promoción política (tarjeta “Naranja”)
— Víctor Manuel González Romero (@VMGlezR) December 27, 2025
Sin embargo, en TikTok, un joven estudio compartió un sentido video que ya tiene miles de vistas y asegura que lo que hoy está haciendo el gobierno de Lemus, será castigado en las próximas elecciones.
“Hablas de una tarifa técnica de 14 pesos y dices que vas a apoyar con 3 pesos para dejar el pasaje en solo 11 pesos, pero hay que decirlo cómo es: esos 3 pesos no los vas a pagar tú, salen de nuestros impuestos, del dinero del pueblo de Jalisco”, aseguró Víctor Díaz en su video.
@victor.diazlopez Gracias @Pablo Lemus Navarro La tarifa del transporte público sube en Jalisco de $9.50 a —> $11.00 #NoAlTarifazo2026 #PabloLemus #AumentoDeTarifaEnTransporteJalisco ♬ sonido original – Victor Diaz
Asimismo, señaló que esta noticia tomó desprevenidos a todos los jaliscienses, pues ocurrió en plena temporada vacacional, tan solo un par de días después de que se celebrara la Navidad.
“Lo más grave es que tomaste esta decisión sin preguntarle a los usuarios (…) el transporte que tenemos es muy deficiente, con camiones llenos, rutas tardadas, servicio inseguro y caro para lo poco que ofrece”, continuó Víctor Díaz.
Finalmente, recordó que el gobernador aún tiene la posibilidad de echar atrás esta medida que afecta a gran parte de la población, debido a que “si no lo haces, la gente, las y los estudiantes, no lo vamos a olvidar cuando vuelvan a pedirnos el voto en el futuro. El pueblo tiene memoria y quien encarece la vida, se recuerda en las urnas”.




