Aumento de salario mínimo afectará a las Mipymes: Coparmex

Jorge Careaga

Tras la aprobación del incremento salarial para el próximo año del 15%, el presidente de la Coparmex Puerto Vallarta, Jorge Careaga Jiménez, opinó que no es asertivo esta decisión.

Aclaró que no quiere decir que los empresarios no quieran pagar más a los trabajadores pero es muy elevado el aumento afectará sobre todo a las microempresas.

Indicó que habrá empresas que podrán absorber sin ningún problema este aumento pero lo que provocará es que haya más desempleados, lo cual es una situación muy grave al imponer más cargas a quiénes están en situaciones críticas, por lo que tendrán que despedir empleados o más empresas van a desaparecer sobre todo las MIPYMES. 

Comentó que la decisión de la aprobación de este aumento tuvo que ser consensuado para que fuera más estructurado el resultado. 

Consideró que al ser Puerto Vallarta un destino turístico, esta decisión provocará que la reactivación económica sea más lenta, por lo que el sector turístico va a sufrir, ya que además, la ocupación hotelera no ha podido llegar al 75% y en consecuencia no han podido tampoco recontratar a más personal, ya que no está llegando mucho turismo como se esperaba.  

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó por mayoría un incremento salarial para el próximo año del 15% general, y del 15% para la Zona Libre de la Frontera Norte.

De esta manera, por votación mayoritaria de los integrantes de la Comisión, se determinó que para el 2021 el salario mínimo suba de $123.22 a $141.70; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de $185.56 a $213.39.

Se trata de la séptima vez que el salario mínimo no se fija por unanimidad por parte del Consejo de Representantes de composición tripartita; las veces anteriores fueron en 1998, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2012.

Comparte