Denuncian aumento de precio en recolección de basura

0
150

Comerciantes de Puerto Vallarta se quejan por el inusual y excesivo incremento por la recolección de basura, mismo que tienen que pagar al municipio para refrendar sus licencias. Un ejemplo es la señora Carmen Leticia Cázares Zermeño, propietaria de un salón de eventos, quien lamentó el desmesurado aumento este año en comparación con los anteriores. 

“En el 2020 que yo todavía pague mi licencia y basura, pagué como 4 mil pesos de basura, ahorita nos llegaron que por el tamaño de mi salón el pago va a ser de 22 mil 800 pesos de pago de basura y se tiene que hacer antes del pago de la licencia”, manifestó preocupada. 

Carmen Leticia Cázares Zermeño, propietaria de un salón de eventos

Esta problemática la llevó al pleno de cabildo la regidora María Guadalupe Guerrero Carbajal, en la sesión de Ayuntamiento el pasado 26 de enero, quien al solicitar la condonación de la mitad de la renta a los locatarios del Mercado Municipal por haber sido afectados por el huracán Nora, también pidió un descuento en el cobro por la basura.

“En el tema del cobro de la basura, donde los comerciantes, sobre todo los pequeños y medianos negocios han resentido el incremento, y de ser posible también dejarles la tarifa del año 2021”, expuso.

La edil indicó que los servicios del Ayuntamiento se incrementan año con año, pero recomendó trabajar en una reestructuración, considerando la reactivación económica, pues la pandemia afectó los ingresos a pequeños negocios y a quienes apenas habían empezado, la nueva ola de contagios les volvió a pegar. 

Recolección de basura en Puerto Vallarta

Cabe recordar que, en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2022, aprobada el 31 de agosto del 2021, en su artículo 55, correspondiente al cobro por recolección y transporte de residuos sólidos de manejo especial y/o contratados, generados en actividades diferentes a las domesticas, marca que, por tonelada deben pagar 795 pesos; por metro cúbico, 264; por tambo de 200 litros, 104 pesos y por bolsa de 90 por 120 centímetros, 46 pesos.

Miguel González Guerra