Aumentará el TUA un 6.2% a partir del próximo año

0
274

Si tenías previsto viajar el próximo año, debes tener en cuenta que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) incrementará aún más a partir del 1 de enero del 2022, afectando al precio final de los boletos de avión, debido a que esta representa de entre un 30 a un 50% en el costo de un vuelo.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, a partir 2022, dicho aumento aplicará para vuelos nacionales o internacionales, pues todo aquel pasajero que viaje desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez (AICM), deberá pagar un 6.2% por el TUA, que es un costo que las aerolíneas cobran por el uso del aeropuerto.

Cabe destacar que durante este año, el precio para viajes nacionales era de 24.50 dólares y para el 2022 su costo final será de 26.02 dólares. En el caso de los vuelos internacionales, su precio durante este año fue de 46. 52 dólares y para el siguiente año será de 49.41 dólares. Destacando que el aumento se ve reflejado aún más en los vuelos al extranjero.

Esta tarifa de cobro es por los servicios de los pasajeros en la terminal aérea, como el uso de baños y filtros de acceso, mantenimiento de pistas y reparaciones a las infraestructuras.

No obstante el Aeropuerto de México determinará de manera mensual su precio, basándose en los en el tipo de cambio de acuerdo al Banco de México, debido a que este se refleja en dólares.

Se aplicará a todos los pasajeros de cualquier aeropuerto con destino nacional e internacional, es decir, todos aquellos que aborden cualquier aeropuerto nacional y viajen ya sea dentro y fuera del país, tendrán que pagarlo.

Sólo quedarán exentos los menores de hasta dos años, representantes o agentes diplomáticos extranjeros en caso de reciprocidad, pasajeros de transito y en conexión bajo los términos de la SCT, personal técnico aeronáutico en comisión de servicios que cuente con la licencia vigente y correspondiente expedida por autoridades aeronáuticas.

De acuerdo con algunos expertos, sólo por el concepto del TUA y el IVA, algunos pasajeros llegan a pagar hasta un 50% sobre la tarifa de cada vuelo, en casos extremos has un 60% trasdose de temporadas bajas y en casos extraordinarios el precio llega a dispararse un 100%.

Un medio nacional hizo una comparación en los costos de para el siguiente año y el resultado fue el siguiente en el caso más extremo:

Cotizando para un vuelo redondo desde la Ciudad de México a Monterrey, para las últimas semanas de enero, por la tarifa de promoción serían $555; más $1,166 por el TUA; $84 por el IVA y 1,250 por el cargo total de impuestos, lo que deja un costo total de $1,805 y representa un alza por impuesto de un 225.22%.