¿Aumentará a 25 horas el día en la Tierra? Esto sabemos

Para medir con precisión la longitud de un día, los científicos han desarrollado una máquina llamada 'láser de anillo'
0
984
Tierra

Expertos en la dinámica rotacional de la Tierra de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) han desvelado nuevos indicios que sugieren que los días terrestres podrían extenderse hasta alcanzar las 25 horas en el futuro, además de que se asientan en otras evidencias de que en épocas pasadas, las variaciones del tiempo fueron una constante, según revela un estudio publicado en Nature Geoscience.

La investigación se centra en diversos factores que podrían influir en la duración de los días en nuestro planeta, como la composición de sólidos y líquidos. Los científicos de la TUM sugieren que estos elementos podrían estar provocando una variación en la duración de los días, lo que eventualmente podría llevar a que estos se extiendan más allá de las 24 horas actuales.

¿Sabías que el día en la tierra antes duraba 19 horas?

Según el estudio de Nature Geoscience, hace más de mil 500 millones de años, durante el periodo Precámbrico, los días en la Tierra eran considerablemente más cortos, con una duración de apenas 19 horas. Sin embargo, hace 66 millones de años, en la era de los dinosaurios, la duración del día se había extendido a 23 horas. Estos hallazgos sugieren que la duración del día ha variado significativamente a lo largo de la historia de la Tierra, lo que plantea la posibilidad de que en el futuro pueda llegar a tener 25 horas.

Entérate: ¡Entérate! Hoy la Tierra gira en torno al sol a su máxima velocidad

Para medir con precisión la longitud de un día, los científicos han desarrollado una máquina llamada ‘láser de anillo’. Este dispositivo utiliza un complejo sistema de láseres y espejos para capturar la rotación del planeta y detectar variaciones en la frecuencia láser, lo que indica cambios en la velocidad de rotación.

Aunque se estima que la duración del día se está prolongando gradualmente con el tiempo, se calcula que dentro de aproximadamente 200 millones de años, los días podrían alcanzar las 25 horas. Sin embargo, las implicaciones de este cambio aún no están claras y requieren más investigación por parte de la comunidad científica.

Efrén Urrutia