Aumentan pruebas en Inglaterra tras detectar variante sudafricana

0
117

Las autoridades sanitarias británicas lanzaron el lunes una campaña masiva de pruebas de covid-19 puerta a puerta en ocho zonas de Inglaterra tras detectar allí casos de la cepa de coronavirus aparecida en Sudáfrica. 

En total, las zonas afectadas -que incluye una pequeña parte de Londres- representan una población de unas 80.000 personas. 

Según el ministerio de Sanidad británico, desde el 22 de diciembre se detectaron en estas áreas 105 casos de esa variante. En los últimos días se identificaron 11 casos sin relación aparente con ningún viaje.

“Estos casos no parecen estar vinculados por el momento, están en partes bastante separadas del país y es más probable que estén relacionados con alguien que potencialmente tenía una infección asintomática cuando llegó del extranjero”, explicó en rueda de prensa la consejera médica del gobierno Susan Hopkins.

“Estamos buscando casos adicionales en la comunidad para ver dónde podemos encontrar vínculos y para tratar de cerrar y eliminar la transmisión entre las personas”, afirmó, precisando que las vacunas utilizadas “en los ensayos han demostrado ser eficaces contra la variante sudafricana”. 

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, llamó a todos los habitantes de las zonas afectadas a hacerse la prueba, tengan o no síntomas.  

Para asegurarse de que nadie queda fuera, se pintarán las zonas casa por casa.

“Tenemos un equipo de voluntarios que llevarán una carta. Llamarán a la puerta con el kit de pruebas, le explicarán al residente que ocurre, le dejarán el kit para que tome la muestra él mismo y volverán a recogerlo un poco más tarde”, explicó a la AFP Tim Oliver, responsable del condado de Surrey, suroeste de Londres.

Desde que se detectaron los primeros casos de la mutación sudafricana en el Reino Unido a finales de diciembre, el gobierno prohibió todos los vuelos directos desde ese país.

Posteriormente hizo lo mismo con todos los países de Sudamérica, Panamá y Portugal, a raíz del descubrimiento de una variante del virus originada en la Amazonía brasileña.

Enfrentado a su propia cepa más contagiosa, identificada en diciembre en el sur de Inglaterra, el Reino Unido está sumido en una nueva ola de contagios y un tercer confinamiento. 

El país, que ya ha vacunado a 9,3 millones de sus 66 millones de habitantes, busca impedir así la importación de nuevas cepas que serían más transmisibles y contra las que las vacunas serían un poco menos eficaces. 

El coronavirus ha causado más de 106.500 muertes en el Reino Unido, el país más afectado de Europa.

Foto: Agencia AFP