Aumentan penas por agresiones con ácido a mujeres
La Cámara de Diputados aprobó aumentar las penas para los agresores que utilicen ácido o algún otro material corrosivo para atacar a otras personas e, incluso, agregaron a la lista de ‘intento de feminicidio‘ aquellos hechos donde se afecte algún órgano o se ponga en riesgo la vida de las personas.
Con 433 votos a favor, los legisladores aprobaron esta modificación al Código Penal Federal y la Ley Federal de Víctimas, con lo que este tipo de actos ahora tendrán penas mayores.
Las nuevas sentencias serán de hasta 15 años a quien, con intenciones de dañar, arroje ácidos, sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable; si estos agentes dañan el rostro, el cuello, el brazo, la mano o los órganos sexuales de la víctima, la pena podría aumentar hasta los 20 años.
Cuando la víctima sea un menor de edad, un adulto mayor, una persona discapacitada o una mujer, y la agresión sea por razón de género, la pena podría aumentar hasta 50%.
En México se han registrado 28 casos de agresiones con ácidos en la última década. El más importante le ocurrió a María Elena Ríos, de 26 años, una mujer violinista que acusa a su expareja, un empresario y exdiputado local del Estado del sur de México, de haber ordenado el ataque que le dejó el rostro completamente irreconocible y que todavía está en busca de justicia.