Aumentan exportaciones de aguacate a EU

0
137

Tradicionalmente, el Super Bowl, a principios de febrero, así como el festejo del 5 de Mayo, son los dos grandes eventos estadounidenses con mayor consumo de guacamole.

Este año no será la excepción, pues las exportaciones de aguacate mexicano han alcanzado un nivel récord. En las primeras semanas de 2021 se registraron grandes exportaciones del fruto, insumo principal para preparar guacamole, como se consume en la Unión Americana.

“Las semanas previas al Super Bowl y el día del gran juego son una de las mejores temporadas para las exportaciones de aguacate, al igual que el 5 de Mayo”, dijo la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en México (APEAM). La organización espera un crecimiento de 4% en las exportaciones de esta temporada de Super Bowl, considerando que en 2020 se enviaron fuera 120 mil toneladas de producto.

Este año se estima que la cifra ya rebasó las exportaciones de 2020 y que, incluso, el volumen haya superado el récord de 2018, aunque el dato preciso de los envíos se dará a conocer después del partido final de la temporada de la NFL.

De acuerdo con cifras preliminares, se prevé que en las primeras cuatro semanas del año las exportaciones de aguacate hayan totalizado 126 mil toneladas.

El juego entre Bucaneros de Tampa Bay y Jefes de Kansas City se llevará a cabo este domingo en Florida, a las 17:00 horas, y es una tradición estadounidense reunirse y acompañar la comida con una botana de guacamole.

Para cumplir con ese gusto, las exportaciones de aguacate inician en las primeras cuatro semanas del año.

El fruto sale de Michoacán, que es la única entidad mexicana con certificación para poder venderlo en la Unión Americana.

En Estados Unidos, antes de que iniciara el confinamiento por la pandemia de Covid-19, las exportaciones de ese fruto mexicano cayeron a 106 mil 846 toneladas en las primeras cuatro semanas de 2020, pero lograron recuperarse este año a pesar de las medidas preventivas y de las nuevas reglas de convivencia que se establecieron por el virus.

Las últimas dos semanas antes del Super Bowl, las exportaciones alcanzaron más de 60 mil toneladas, lo que significó enviar más de 3 mil contenedores, es decir, un tráiler cada seis minutos de Michoacán a Estados Unidos.

En el ciclo 2020-2021 se han registrado también niveles récord de exportaciones a todo el mundo, puesto que durante el segundo semestre de 2020, que marca el inicio de la temporada, se enviaron al extranjero 608 mil 81 toneladas, un aumento de 11.8% respecto al ciclo 2019-2020, informó la APEAM.

Las exportaciones mundiales de aguacate mexicano se incrementaron en el ciclo 2020-2021, con excepción de China, mercado en el que hubo un ligero descenso en las ventas.

“Por las mismas razones relacionadas con la pandemia, China, nación que inicialmente fue la más afectada por volumen, está regresando a un ritmo acelerado a los volúmenes de la temporada pasada, e incluso más”, dijo la asociación.

“La estrategia seguirá siendo reforzar el conocimiento y los beneficios de los aguacates de México en términos de sabor, versatilidad y salud”, destacó.