Aumentan en Vallarta los entierros 25% con respecto al año pasado

0
140

La semana pasada Puerto Vallarta rebasó el número de muertos del 2019, el año pasado fueron 1523 los decesos, y faltando aún tres meses la cifra va en 1530 finados, de los cuales 437 fueron por COVID según actas de defunción, situación que ya es notable en los cementerios municipales.

El director de Servicios Públicos Municipales, Diego Franco Jiménez, indicó que se incrementó considerablemente el trabajo en los 5 panteones de la ciudad, hasta en un 25% mensual.

“Claro se nota, al corte de la semana pasada llevamos 715 inhumaciones… y sí hay un incremento considerable, de lo que sería el trabajo que hacemos de manera mensual hay un 20 o 25% por encima de lo que traíamos de trabajo”, destacó.

Puntualizó que muchos de los cuerpos no usan fosas nuevas, son enterrados en criptas familiares, o panteones privados, otros son cremados por la situación del coronavirus, y también hay quienes son trasladados a sus poblaciones de origen. 

ARTURO DÁVALOS VISIONARIO CON LAS 500 TUMBAS

Cabe recordar, al inicio de la pandemia el presidente municipal, Arturo Dávalos, anunció que había ordenado abrir 500 fosas, lo que entonces parecía una exageración hoy también podría ser rebasado, pues médicos han asentado en 437 certificados de defunción como causa el COVID-19.

“Por supuesto, claro, creo que el ingeniero fue muy visionario, porque las 500 fosas… en Vallarta el promedio de mortandad que tenemos es de mil, por supuesto que ya los rebasamos, entonces era prestar un servicio, no era por el tema de COVID”, reconoció.

Sin embargo, la situación por la pandemia cambió su plan y ritmo de trabajo: 

“Nosotros desde febrero ya estábamos preparados, por si acaso cerrarán las bloqueras y no se pudiera surtir material, que sucedió, pues tuviéramos lo necesario para que los servicios públicos no pararan”, subrayó.

El director de Servicios Públicos del Ayuntamiento, ponderó que no pararon los trabajos básicos de esta dependencia, como son además de cementerios, la recolección de basura, aseo y rastro.

Miguel González Guerra