Aumentan casos de COVID en el Hospital Regional de Vallarta

0
215

El doctor José Guillermo Fuentes Muñoz, director del Hospital Regional de Puerto Vallarta, informó que si bien el área COVID de esta unidad clínica no está saturada, sí han registrado un aumento de hospitalizaciones a partir de este fin de semana pasado. 

Por lo que se han relajado las medidas de sanidad, siendo que el promedio era de 5 pacientes en semanas pasadas y ahorita el área COVID, tiene 9. 

“Habíamos tenido un promedio de cinco en las últimas semanas pero se ha incrementado el pasado fin de semana. Era lo esperado respecto a la relajación de las medidas de distanciamiento y secundario a la vacunación, tenemos entendido que el día de las vacunaciones a toda la población se les exhorta a que sigamos actuando con el mismo control acerca del uso de cubrebocas, distanciamiento social y evitar salir a lugares innecesarios pero desafortunadamente hay una falsa seguridad que nos da la vacuna y con eso se relajan las medidas de sanidad”. 

Indicó que hay 31 camas disponibles aún en esta área. Aunque sí se espera que se incrementen los casos en la región y en todo el país.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud Jalisco, hasta el corte del 22 de junio, Puerto Vallarta había acumulado 7 mil 813 casos y este mes, no se han rebasado los 20 casos al día.

Sin embargo, el mismo Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia contra la COVID-19 en México, estimó que el país cerrará la semana con un incremento de entre el 15 % y el 18 % de contagios. 

Tras cuatro meses consecutivos de reducción de contagios en México, la pandemia de COVID-19 vuelve a repuntar en varias zonas del país, lo que ha encendido las alarmas ante una posible y temida tercera ola pese al avance en la vacunación.

Con 231,500 defunciones y casi 2.5 millones de contagios oficiales, México es el cuarto país del mundo con más muertos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, pero respiraba con cierta tranquilidad hasta ahora.

Muertes de COVID en Vallarta

En este sentido, las muertes en Puerto Vallarta van a la baja; si bien ha habido un desfase de cifras por parte de la Secretaría de Salud Jalisco y el Registro Civil de Puerto Vallarta, es la dependencia estatal la que siempre ha sido contundente en mencionar que ellos son quienes tienen los datos reales.

Por lo que al corte del 15 de junio, Puerto Vallarta sumaba 354 muertes, mientras que el Registro Civil 693 en lo que va de la pandemia, es decir, casi el doble; pero de esa cantidad en este año han sido 161 decesos, informó el oficial de esta área, el maestro Ramiro Iván Campos Ortega.

“Del enero a la fecha se tienen 161 muertes no necesariamente como primer causa sino que en nuestras actas pueden venir como una segunda causa o como una presunción de COVID, y solo de junio tenemos 26 defunciones por este tema es decir, llevamos en promedio uno por lo menos y ha bajado en un 50 %”. 

Cabe mencionar que hace más de una semana, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció el incremento de aforos a giros comerciales y aseguró que los casos de COVID-19 estaban controlados así como las hospitalizaciones, por lo que había condiciones para autorizar estas nuevas restricciones.

En Puerto Vallarta, continúan los operativos por parte de Inspección y Reglamentos para verificar los protocolos de sanidad y más porque se acerca la temporada vacacional.

Brenda Beltrán