Aumentó un 80% la venta de cerveza en México

0
484

Durante los últimos días, el país ha sido azotado por una intensa ola de calor que ha dejado a su paso no solo una sensación sofocante, sino también una curiosa repercusión en el mercado cervecero, ya que, “la gente estaba bastante asfixiada por el calor y el consumo se elevó”.

Según revelan los datos recopilados por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) y el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), esta ola de calor ha provocado un significativo aumento en la demanda de cerveza en todo el país.

Sin embargo, este incremento en la popularidad de la refrescante bebida alcohólica ha traído consigo un ligero encarecimiento en su precio.

“En el último mes, en el marco de las tres olas de calor que han azotado prácticamente todo el territorio nacional, la demanda de cerveza se incrementó, y en su momento pico, al cierre de la primavera e inicio de la del verano, llegó a ser una demanda de más de 80 por ciento de lo que usualmente en las mismas fechas pudiera verse por parte de los consumidores”, dijo Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Anpec a La Jornada.

A pesar de las preocupaciones iniciales sobre un posible desabasto de bebidas, incluyendo la apreciada cerveza, el panorama actual parece ser alentador. Miguel Rivera informó que, en su mayoría, no se ha presentado una situación de escasez en los diversos canales de distribución.

No obstante, admitió que algunos productos han experimentado retrasos en sus entregas a los puntos de venta, lo que ha afectado temporalmente su disponibilidad en el mercado. A medida que se implementan medidas para solventar estas dificultades logísticas, los consumidores pueden mantener la confianza en que pronto podrán disfrutar nuevamente de sus bebidas preferidas sin contratiempos.

Según los datos proporcionados por la Anpec, durante los primeros seis meses del año, el precio de la cerveza ha experimentado un incremento notable de tres a cinco pesos.

Esta alza en los precios se atribuye principalmente al ajuste anual del impuesto al consumo. Sin embargo, la Anpec hizo hincapié en que este encarecimiento no está relacionado con prácticas especulativas motivadas por la tercera ola de calor, la cual, según expertos, se encuentra llegando a su fin. Los consumidores pueden respirar aliviados al saber que el aumento de precios no es resultado directo de la coyuntura climática, brindando cierta estabilidad en el mercado cervecero.

A pesar de los informes anteriores, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) ha recopilado datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que revelan un ligero aumento en el costo promedio de la cerveza. Según estos datos, el precio medio de la cerveza ha pasado de 45.17 pesos en la última quincena de mayo a 45.58 pesos en la primera mitad de junio, lo que representa un incremento quincenal del 0.90 por ciento. Esta información muestra que, aunque en menor medida, los precios de la popular bebida alcohólica continúan experimentando fluctuaciones en el mercado.

Según la Profeco, el precio medio de la cerveza ha pasado de 45.17 pesos en la última quincena de mayo a 45.58 pesos en la primera mitad de junio, lo que representa un incremento quincenal del 0.90 por ciento. Esta información muestra que, aunque en menor medida, los precios de la popular bebida alcohólica continúan experimentando fluctuaciones en el mercado.

Efrén Urrutia