Aumenta 35% la presencia de mariposas Monarca en México

0
473

La presencia de la mariposa Monarca en los bosques de hibernación aumentó en un 35% en diciembre de 2021, al ocupar 2.84 hectáreas (ha) de bosque, a comparación de las 2.10 registradas durante el mismo periodo del 2020, de acuerdo con el reporte anual realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). 

Asimismo, en conferencia de prensa se detalló que este año se ubicaron seis colonias dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), las cuales ocuparon un total de 2.174 ha, y cuatro fuera de ella en 0.661 ha, divididas en cinco colonias en Michoacán y cinco en el Estado de México, dando un total de ocupación de 2.835 ha de bosque.

mariposa monarca monitoreo 2021

Por su parte, Jorge Rickards, director general del Foro Mundial para la Naturaleza en México (WWF por sus siglas en inglés), aseguró que este aumento resulta positivo luego de que en la temporada 2018-2019 la ocupación fue de apenas 6.05 ha.

“En 2018-2019 el área que ocuparon las mariposas para hibernar fue de 6.05 ha, lo que nos indica que debemos seguir trabajando para mantener esta tendencia y reforzar las medidas de protección por parte de México, Estados Unidos y Canadá. Las Monarcas son polinizadoras importantes y su viaje migratorio favorece la reproducción —con mayor diversidad— de plantas con flores, lo que beneficia a otras especies en los sistemas naturales y contribuye a la producción de alimentos para el consumo humano en los sistemas productivos”.

Los encargados de realizar este estudio acudieron dos veces al mes a cada uno de los 13 santuarios de hibernación que existen en el país, también conocido como “Región de la Monarca”, al encontrarse las colonias, se establece su localización con un geoposicionador y se determina el perímetro del bosque ocupado.