Aumenta ligeramente la población de cocodrilos en la Bahía

0
289

La unidad de rescate y de cuidado a la fauna de la Coordinación Regional de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit, informó que la población de cocodrilos en la región se ha mantenido, solo presenta un ligero aumento en comparación con años anteriores, teniendo una población de 270 ejemplares.   

El biólogo Armando Andrade Esquivel, quien encabeza los trabajos de monitoreo en la unidad, en conjunto con dependencias municipales y federales, señaló que la especie que predomina en la región es el cocodrilo americano o de río y  el 75 % de ellos son animales que no superan 1.20 mts. por lo que el riesgo es menor.

Lo anterior, se deriva de un censo realizado en 2018 y  2019  desde la desembocadura del río Ameca hasta Punta de Mita, que ha permitido en primera instancia su ubicación, monitorear su crecimiento y llevar a cabo políticas de conservación. 

población de cocodrilos en la región se ha mantenido

“No es lo mismo tener muchos animales a que tengamos en tamaños grandes, el nivel de riesgo es diferente. En comparación con estudios que se hicieron desde hace 10 años, sí se observa que la población de cocodrilos se mantiene estable, con un ligero incremento en comparación con años pasados”, informó. 

De acuerdo con los datos históricos que se han recabado en los últimos años, se informó que la mancha urbana ha acabado con el 90 % de su hábitat; sin embargo, estos siguen en la región adaptándose a las limitaciones de territorio, mismos que se encuentran libres; por lo mismo, se puede tener la presencia de los mismos en el estero El Chino, La Laguna del Quelele y en Punta de Mita.  

El especialista en estos animales, llamó a la población a no verlos como un riesgo, sino como una especie que regula el funcionamiento del ecosistema de manglares; además que participan en el reciclaje de materia, por lo que es importante su conservación en la región. 

Dado su permanencia en zonas turísticas, insistió en no invadir los espacios delimitados para su libre esparcimiento, respetar la señalética; y en caso de estar en una situación de encuentro llamar al 911 y no se busque atacarlos, sino esperar a los expertos.

Isrrael Torres