Aumenta mendicidad y comercio informal en Vallarta por pandemia

Director de Inspección y Reglamentos de Puerto Vallarta, José Juan Velázquez Hernández

El director de insepcción, vigilancia y reglamentos, José Juan Velázquez Hernández, informó que debido a la pandemia la mendicidad en la ciudad se ha incrementado. 

Sobre todo en los cruceros, en donde incluso algunas personas se instalan para realizar alguna actividad comercial de venta de algún tipo de producto, hacen malabares o solo se acercan a pedir dinero a los conductores.

“Si ha habido un incremento y creo que la situación que se vive lo ha generado pero hemos estado en conjunto con la dirección de Seguridad Ciudadana por que eso es una falta al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, pero en apoyo a la dependencia, nosotros también nos encargamos de realizar las verificaciones cuando están dentro de nuestro recorrido”. 

Mencionó que en la avenida Mezquitan y en la avenida Prisciliano Sánchez es muy común ver a las personas pidiendo dinero o vendiendo algún producto, también por Rodríguez Barba y Avenida Fluvial Vallarta, son de los dos cruceros que se tienen a gente casi de manera permanente.

Explicó que cuando se sorprende a una persona, el inspector de Reglamentos se identifica se les explica que está prohibido esas prácticas en el municipio y se les invita a retirarse.

Cuando hay reincidencia, es decir, son renuentes en acatar la instrucción ya podría la dirección de Seguridad Ciudadana ejecutar sus facultades de llevárselos detenidos.

Si la gente está vendiendo y hay una reincidencia, se les puede llegar a decomisar la mercancía para que paguen su sanción y recuperarla pero al ser una actividad que está prohibida en lo que son cruceros o avenidas principales, por el riesgo que se genera tanto para conductores como para ellos mismos, no existe un permiso ahí.

“No sabría decirte un porcentaje porque no tenemos una base sobre la cual calcular como no existe un permiso mucho menos un padrón. Sin embargo, es más evidente que en lo que ha sido este periodo hay más incidencia”. 

Por último, refirió que procuran tener siempre limpio los cruceros pero si se está haciendo una verificación más constante la que han tenido que realizar.

Comparte