Aumenta en Puerto Vallarta casos de sida en jóvenes

TRIBUNA DE LA BAHÍA

Puerto Vallarta, Jal.- El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Francisco Arjona Barbosa, director del Centro Comunitario Solidaridad Ed Thomas, SETAC, A.C., fundado en el 2009, informó que desde el 23 de noviembre empezaron a trabajar en la concientización para su prevención y realizado conversatorios en el Centro Universitario de la Costa y el Instituto Tecnológico Mario Molina.

El lema este año es “Las comunidades marcan la diferencia”, ante se han abocado a que todas las comunidades estén informadas y ubicadas de acuerdo con sus necesidades. Antes solo se hablaba de condón, ahora dijo hay otras estrategias preventivas como el PREP profilaxis preexposición y el PEP Profilaxis Post Exposición, en insumos.

Indicó que, de acuerdo con las últimas estadísticas epidemiológicas de Censida, los jóvenes es la población más afectada, entre 19 a 29 años. Por eso decidieron llevar la información al CUC, a donde llevarán una “Feria de la Salud”, el 4 de diciembre, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, abierta a todo el público, donde ofrecerán: pruebas rápidas de VIH, información, stand de nuevas estrategias de prevención, exámenes de detección de sífilis y hepatitis.

Ponderó que a nivel nacional el 34% de los infectados son jóvenes, y en el caso de Puerto Vallarta apuntó hay registrados alrededor de 1.200 casos activos de VIH, de los que el 25% son jóvenes, pero el problema es quienes se han relacionado con ellos y no lo saben.

Enfatizó que lo más importante es la detección a tiempo, previo a su examen les dan una consejería para bajar su ansiedad o ignorancia, y en caso de ser positivo son apoyados por un psicólogo y médicos para después ser canalizados al IMSS, ISSSTE o Seguro Popular, pues obligatorio y gratuito su tratamiento con medicamento.

Paco Arjona hizo un llamado a acabar con la estigmatización y el miedo, puntualizando que el ser detectados con VIH no es una condena de muerte, pues al darse cuenta oportunamente, tras prácticas sexuales riesgosas, y con tratamientos adecuados pueden llevar una larga vida. Recordó que antes se le asociaba con los homosexuales y promiscuidad, pero ahora hay casos de amas de casa y bebés infectados, subrayando que este virus no discrimina, lo decisivo son las prácticas de riesgo y ya no hay grupos de quien se infecta más o menos.

Edición impresa digital aquí