Aumenta en 2023 cobro de basura en 58% para grandes empresas
Este año las grandes empresas de Puerto Vallarta tendrán que pagar un 58 por ciento más por el cobro de la basura, esto al ser grandes generadores de residuos sólidos. Cabe destacar que la tarifa fue aprobada dentro de la Ley de Ingresos de 2023 por el Congreso de Jalisco a petición de la bancada de Morena.
En la Ley de Ingresos de este año, sección cuarta “Servicios de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición de residuos”, artículo V, se establecen los cobros en cuatro categorías como“depositar en forma permanente basura, desechos o desperdicios no contaminantes en los sitios o lugares autorizados por el H. Ayuntamiento”.
En el primer rubro se señala que ahora tendrán que pagar 795 pesos por tonelada, cuando en 2022 el cobro era de 503 pesos por tonelada. Esto supone un aumento del 58 por ciento para hoteles, grandes restaurantes, supermercados, entre otros. Esta tarifa es por día.
Las empresas como carnicerías, cremerías y verdulerías se clasifican en el segundo rubro con un cobro de 264 pesos por metro cúbico, cuando en el 2022 era de 168 pesos diarios. Aquí la elevación fue del 57 por ciento.
No obstante, un estimado del 80 por ciento de los establecimientos comerciales entran en una categoría intermedia como es el caso de los restaurantes, bares, salones de eventos, pastelerías, ferreterías, dulcerías y demás negocios, a quienes se les exigirá una tarifa de 104 pesos por tambo de 200 litros, situación que el año pasado era de 92 pesos diarios, siendo en este caso un incremento del 13 por ciento.
Por último, los pequeños generadores de basura como peluquerías, tiendas de ropa y papelerías, es decir, aquellos locales que solo sacan una bolsa de basura al día, pagarán la tarifa mínima de 46 pesos diarios por bolsa de 90 por 120 centímetros. Estos no tuvieron aumentos.
Los establecimientos comerciales tendrán que pagar estas tarifas en la Tesorería del ayuntamiento de Puerto Vallarta junto con la licencia municipal.
Todos los demás rubros quedan exactamente igual que en la Ley de Ingresos del 2022. Cabe mencionar que el alcalde Luis Michel presentó ante el Congreso un documento diferente al aprobado por el pleno del ayuntamiento.