Atropello masivo en Munich deja al menos 28 heridos (VIDEO)

Un afgano fue detenido acusado de embestir con un auto a una multitud de manifestantes en la ciudad alemana de Munich
0
160
Atropello en Munich

Un afgano solicitante de asilo fue detenido acusado de embestir este jueves con un auto a una multitud de manifestantes en la ciudad alemana de Múnich, dejando al menos 28 heridos, varios de ellos graves, en un acto considerado como un “atentado” por las autoridades.

El ataque se produjo a pocos días de las elecciones legislativas del 23 de febrero en Alemania, que han estado dominadas por el tema migratorio.

En los comicios, el partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) podría obtener más del 20% de los votos, el doble de lo obtenido en 2021, según los últimos sondeos.

“Estamos conmocionados por un terrible atentado en Múnich”, publicó el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, en la red X. “El autor debe sentir todo el peso de la ley”, agregó.

“Este criminal no puede contar con ningún tipo de clemencia. Debe ser castigado y debe abandonar el país”,  había declarado poco antes el dirigente socialdemócrata.

Hacia las 10H30 locales (09H30 GMT), el sospechoso, a bordo de un Mini Cooper, se acercó por detrás de una marcha de manifestantes convocada por el sindicato del sector servicios Verdi, según la policía.

Luego adelantó al coche policial que cerraba el desfile y aceleró hacia las personas, sembrando el pánico.

Según el último balance, 28 personas resultaron heridas, varias de ellas de gravedad. Algunas están entre la vida y la muerte, y entre los heridos hay menores.

Un periodista de AFP que fue al lugar vio el vehículo Mini Cooper color crema y un herido consciente, que estaba siendo trasladado a una ambulancia.

El subdirector policía local, Christian Huber, informó que el sospechoso fue detenido en el lugar y dijo que es un afgano de 24 años, solicitante de asilo.

Fichado por la policía

El individuo estaba fichado por la policía por temas de droga y robo.

Según la prensa alemana, se trata de Farhad N., nacido en Kabul y llegado a Alemania a finales de 2016. Su pedido de asilo había sido rechazado, pero se encontraba bajo una protección subsidiaria, lo que suspendía su expulsión.

De acuerdo con informaciones del Spiegel, habría difundido mensajes islamistas antes de pasar al acto.

El conductor “chocó contra la gente y arrastró a una quincena de personas”, explicó Alexa Graef, una estudiante que trabaja cerca de lugar y presenció los hechos. “No tuvo mucho tiempo para acelerar, pero seguro que iba a 50 o 60 km/h, quizás 80”, dijo. “Estoy en shock”, agregó.

El ministro del Interior del estado de Baviera, Joachim Herrmann, indicó que el ataque no tiene relación con la Conferencia de Múnich de Seguridad, que reúne del viernes al domingo en la ciudad a la flor y nata de la diplomacia mundial.

En dicha reunión estarán entre otros el vicepresidente estadounidense J.D. Vance, y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

Pero lo que sí es seguro que impactará en la campaña electoral, ya marcada por una fuerte polarización sobre las cuestiones migratorias y de seguridad interior.

Una de las figuras destacadas de AfD, Björn Höcke, denunció en X la “descomposición del Estado” y pido “votar contra los partidos del cártel”, como nombra a las formaciones del actual gobierno de centro-izquierda de Scholz o la oposición conservadora y liberal.

Recientemente hubo una agresión con arma blanca en Baviera, el 22 de enero, en la localidad de Aschaffenburg.

Un afgano en situación irregular y aquejado de problemas psiquiátricos atacó a un grupo de niños en un parque y mató a dos personas, un chico de dos años, y un transeúnte de 41 que trató de interponerse.

Autor