Se atrasa la rehabilitación del estero el Salado

Estero El Salado

Jaime Torres Guerrero, director del estero El Salado, informó que la primera etapa de rehabilitación de este lugar por parte del Gobierno del Estado va a un 45 %, es decir, se han atrasado las obras.

Indicó que la infraestructura para recibir a las personas ya se tiene, ya se puede operar; sin embargo, por el tema de la pandemia no han podido abrir este recinto al público.

Jaime Torres explicó que falta todavía el ingreso principal que es lo que todo mundo observa cuando pasa frente al estero, y próximamente habrá una escultura bañada en bronce de un cocodrilo de 6 metros. 

Estero El Salado

"Inició todo el proceso en marzo del año pasado y fueron aproximadamente 42 millones de pesos que se gastaron en esta primera etapa de infraestructura y nos falta la segunda, por lo que esperamos que en el mes de marzo iniciemos con las obras que hacen falta". 

La primera etapa consistió en la plazoleta de ingreso, en modificar todo lo que se tenía en el subsuelo. Sin embargo va retrasada la obra, ya que en esta primera etapa aún falta por concluir la torre de observación y en esa parte se tiene un 80 % de avance. 

"La segunda etapa consiste en construir bien lo que es el muelle porque ahorita se ve muy bonito pero en realidad la estructura no es resistente, no puede soportar mucho peso y debemos de cambiar eso así como el ingreso. Tenemos que hacerlo bonito para que todas las personas tengan acceso ya sea en carreolas, sillas de ruedas y más, ya que el objetivo es que todo el mundo puedan tener acceso a esta área".

Resaltó que solo son dos etapas, ya que faltan los estanques de cocodrilos y se espera que en la misma queden concluidos. 

Por último, señaló que posiblemente en Semana Santa se podría abrir esta Área Natural Protegida para el público y puedan realizarse los recorridos.

Cabe recordar que las obras de rehabilitación del estero El Salado comenzaron el pasado 25 de febrero de 2021, con una inversión de 25 millones de pesos.

Las obras incluían la rehabilitación del ingreso para mejorar la seguridad y accesibilidad para las personas, así como la intervención de andadores, muelles y la renovación total de la torre de avistamiento, la cual contará con elevador.

Comparte