ATIENDE PROFEPA DECESO DE BALLENA JOROBADA EN BAHÍA DE BANDERAS, PUERTO VALLARTA

+ Los restos fueron remolcados mar adentro y hundidos para su disposición final. 

+ No se detectaron evidencias de afectación por artes de pesca y se actuó conforme al Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos.

 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el deceso de un ejemplar de Ballena Jorobada, localizada en la Bahía de Banderas, Jalisco, por lo que activó la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

 Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, una vez apersonados en el lugar del incidente, encontró una Ballena muerta preadulto hembra de 12 metros de longitud y aproximadamente 10 toneladas de peso.

 En coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) se llevaron a cabo las acciones pertinentes para evitar un riesgo sanitario debido al tamaño del ejemplar muerto.

 Al realizar la observación del ejemplar, no se le encontraron evidencias aparentes de redes o actividades antropogénicas que pudieran comprobar el motivo de su muerte. Sin embargo, se tomaron muestras de tejido para ser analizadas y determinar la causa del deceso.

 Dicho ejemplar corresponde a la especie Ballena Jorobada  (Megaptera novaeangliae), la cual se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como Sujeta a Protección Especial (Pr).

 De acuerdo a las características del cetáceo, se decidió emplear el método de remolque mar adentro y hundimiento, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 58 del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

DECESO BALLENA JALISCO PROFEPA 1 DECESO BALLENA JALISCO PROFEPA 4 DECESO BALLENA JALISCO PROFEPA 5

Edición impresa digital aquí