Deben autoridades atenuar el impacto del desarrollo urbano y las segundas residencias
En el marco del Segundo Seminario de Turismo y Cambio Climático que se realizó en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) durante un par de días, la doctora Sandra Luz Zepeda Hernández, comentó a este medio que las autoridades locales deben trabajar por mitigar el impacto ambiental del desarrollo urbano y las segundas residencias que impulsa el mercado extranjero.
La llegada de turistas y residentes extranjeros, dijo la académica, ha impulsado desde hace algunos años la construcción de condominios como segundas residencias.
“Jalisco es un estado que tiene dos regiones que han sido elegidas por comunidades extranjeras, de Estados Unidos, como Puerto Vallarta y Chapala, lugares propensos a sufrir afectaciones por el cambio climático, lo que genera riesgos y oportunidades.”
La académica, que actualmente realiza estudios de post doctorado en el Colegio de Jalisco, mencionó que es crucial el papel de las autoridades locales para controlar el desarrollo urbano y aplicar acciones para mitigar el cambio climático en el presente y lograr mejores condiciones para el futuro.
“Los tomadores de decisiones debieran enfocar políticas a lograr la planificación razonable del territorio”.
La investigadora también destacó la importancia del activismo social en defensa del medio ambiente dado el acelerado desarrollo de modelo turístico residencial que se ha registrado en esta región.
Debe generarse, reflexionó, mayor conciencia de esta problemática:
“Se debe impulsar la presión social que exija cambios a las autoridades, de modo que existan mejores políticas y acciones en defensa del medio ambiente”.
El segundo seminario de Turismo y Cambio Climático se realizó durante un par de días con la participación de un destacado grupo de investigadores de la Universidad de Guadalajara, el Colegio de Jalisco y otras instituciones de educación superior.