Se debe atender tema de migrantes en Vallarta: Procurador

0
121

Cada año transitan por México un número cada vez mayor de migrantes y refugiados, principalmente centroamericanos y caribeños.

Se trata de un fenómeno social que ya llegó a Puerto Vallarta, donde desde hace un par de meses se pueden ver confundidos entre los indigentes a familias provenientes en su mayoría de Guatemala y Honduras.

Migrantes

Pernoctan bajo los puentes, playas, en la Isla del Rio Cuale, terrenos baldíos o bajo los árboles. Piden apoyo económico en la vía pública o tocando puertas de casas; otros lavan carros o realizan algún trabajo para obtener unas monedas o tacos.

Jorge Ricardo Méndez Bolaños, delegado regional en Puerto Vallarta y la zona Costa Norte de la Procuraduría Social de Jalisco, reconoció la problemática, consideró que todas las autoridades deben involucrarse en su atención.

“Es un tema que habrá de entrarle de lleno, definitivamente, ya las condiciones globales y los indicadores locales advierten, no solo en ciudades grandes como la capital del Estado, Guadalajara, ya Puerto Vallarta también tiene bastante presencia”, antepuso.

Advirtió:

“Debemos involucrarnos todas las autoridades y vigilar si es una situación ‘nomás’ de paso, que sea un tránsito exclusivamente o si vienen a focalizarse aquí a estas condiciones. Definitivamente debemos de vigilar cuáles son sus condiciones de internación al país y en esta caso a nuestro municipio, por supuesto que privilegiar los Derechos Humanos pero conocer si van de paso, y si se van a establecer, que lo hagan de manera legal también”.

El funcionario estatal puntualizó que la oficina de Migración es quien debe trabajar primero en este marco:

“Migración es quien debe entrarle a estos temas, nosotros tenemos un grupo que se llama CAFEM, Círculo de Autoridades Federales, Estatales y Municipales, y creo es un tema que podemos tocar en mesa, para donde haya las competencias y atribuciones entrar de lleno a esta situación”.

El licenciado Méndez Bolaños informó que a la fecha no han recibido ningún reporte, ni solicitud para representar a alguna persona con estas condiciones de migración; pero destacó que están abiertos a brindar asesorías de primer contacto, en su oficina ubicada en la planta baja de la UNIRSE.

EtiquetasMigrantes
Miguel González Guerra