Ataques en Líbano e Israel aumentan tensión en Medio Oriente

0
215

Israel y Líbano se mantienen técnicamente en guerra tras varios conflictos y este jueves la crisis se elevó tras los ataques armados entre ambas naciones. 

El ejército israelí informó que 34 cohetes fueron lanzados el jueves desde Líbano hacia Israel, de los cuales 25 fueron interceptados por la defensa antiaérea, y al menos cinco cayeron en territorio israelí.

Horas más tarde, la Agencia Nacional de Información de Líbano informó que Israel lanzó “varios proyectiles desde sus posiciones en la frontera” contra dos pueblos del sur de Líbano.

No obstante, Richard Hecht, portavoz militar israelí, negó estos reportes y dijo que el ejército no ha respondido “hasta el momento”. 

“Sabemos con certeza que son fuego palestino. Podría ser el Hamas, podría ser la Yihad Islámica. Todavía estamos tratando de llegar a una conclusión final sobre esto, pero no fue el Hezbolá libanés(…) Partimos de la base de que Hezbolá probablemente estaba al corriente de esos disparos, y el Líbano tiene una parte de responsabilidad. También estamos investigando una posible implicación de Irán”, dijo el teniente coronel Hecht.

Los ataques ocurren en un momento crítico a causa de que que la policía de Israel intervino en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén para desalojar violentamente a fieles palestinos que dejó un saldo de 37 heridos y 350 detenidos.

ONU condena ataque contra Israel

Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, expuso que el secretario general Antonio Guterres condenó los ataques desde Líbano hacia Israel.

“Condenamos los múltiples cohetes disparados desde Líbano hacia el norte de Israel hoy. Hacemos un llamado a todos los actores para que ejerzan la máxima moderación”.

Así mismo llamó a evitar acciones que puedan “conducir a una mayor escalada de la situación“.

Israel tiene “derecho a defenderse”: EE. UU.

Estados Unidos también condenó el lanzamiento de cohetes desde Líbano contra Israel, a quien le reiteró su apoyo “inquebrantable“.

“Reconocemos el legítimo derecho de Israel a defenderse contra toda forma de agresión”, declaró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Llamna Gómez