En la calle asume Munguía control del PVEM Jalisco

0
157

El Partido Verde Ecologista estrenó dirigencia en Jalisco este sábado 22 de enero, encabezada por Luis Ernesto Munguía González, quien a principios de diciembre fue electo en asamblea realizada en Guadalajara, pero su toma de protesta decidió fuera en su natal Puerto Vallarta, en un evento que resultó accidentado, pero lleno de emotividad y simbolismo. 
Se programó en el salón social Real del Oro, ubicado en la delegación de El Pitillal, a las 17:00 horas, desde temprano montaron el templete y 780 sillas cuidando la sana distancia y el aforo permitido 

En la invitación puntualizaron para acceder al recinto habría filtros sanitarios, obligando además a los delegados, prensa e invitados a presentar el certificado de vacunación o de no contar con ese documento llevar una pruebe PCR negativa realizada 48 horas antes.

A PUNTO DE INICIAR EL EVENTO CIERRAN EL REAL DEL ORO

Sorpresivamente 50 minutos antes del evento llegó personal de Reglamentos y Protección Civil del municipio para clausurar el salón, con el argumento del acuerdo de la mesa de Salud Jalisco.  Los organizadores se mostraron extrañados, pues aún no habían abierto la puerta y no habrían ingresado los invitados, así que no habían violado las medidas sanitarias, mismas que si tenían contempladas.

real del oro clausurado

Lucia Michel, asesora de Luis Munguía, mostró el visto bueno de la Región Sanitaria VIII para la reunión. Grecia Osuna que es la flamante secretaría de comunicación social del instituto político denunció abuso de autoridad y atropello, pues además de cerrar la sede había patrullas y policías.
Los simpatizantes del Verde apenas empezaban a llegar y se mostraron muy molestos por lo que consideraron un atropello y sabotaje, por un momento reinó la confusión, muchos no soltaban sus teléfonos móviles. Finalmente resolvieron improvisar, tomar la calle trasera y ahí realizar la asamblea, para entonces se reunieron alrededor de 200 personas.

TOMARON LA CALLE E IMPROVISARON

Sobre la 10 de Mayo esquina Durango rápido montaron 100 sillas, el resto estuvo de pie por mas de hora y media que duró el programa. Entre este movimiento se vio a la dueña del salón de eventos, Leticia Cázares, pues también se dijo que otras de las causas del cierre fueron por no contar con la licencia en regla, a lo confirmó que tenía pagado solo hasta el 2020, sin embargo, atribuyó la clausura por un trasfondo político.
“Nunca nos habían clausurado en los 35 años de vida del Real del Oro, siempre hemos trabajado bajo ley, cumpliendo todo, aún con pandemia, sin haber trabajado pagamos la licencia del 2020, con mucho sacrificio porque también el predial de aquí es muy alto…yo creo que toda la gente sabe porque fue eso”, señaló la empresario con documentos en mano.

improviso para dar su discurso de asuncion

MUNGUIA DENUNCIARÁ A DERECHOS HUMANOS

A las 5:05 de la tarde arribó al lugar el regidor y exdiputado Luis Munguía, recibiendo muestras de afecto de los presentes, quien advirtió que analizarán jurídicamente lo sucedido, adelantó que llevarán su queja a Derechos Humanos y destacó que la autoridad municipal al cerrar puso en riesgo la salud de los invitados, pues en el interior del salón podían controlar y aplicar los protocolos.

“Seguramente debe ser una situación política lo que está motivando a esta actuación de la autoridad municipal, yo respeto mucho y les mando el mensaje de que no tengan miedo, que dejen que se lleven a cabo los eventos, actividades cívicos, las actividades de índole política…que no tengan miedo, nosotros de todas maneras seguiremos creciendo, seguiremos participando y bueno hay tiempo para construir una renovación en Puerto Vallarta y todo Jalisco, que respeten las instituciones”, señaló el también edil del Ayuntamiento.

LOS INVITADOS DEL ESTADO

Para entonces ya el ambiente estaba prendido, con la batucada, porras y pancartas. Vinieron especialmente a este relevo delegados de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Ciudad Guzmán y Tlajomulco. 

Entre los invitados especiales se nombró a: Miguel Silva, Presidente Municipal de Cabo Corrientes; Alejandro Barragán, alcalde de Zapotlán El Grande; Simón Hernández Plata, capitán del Ejército Mexicano; Héctor Zepeda Ángulo ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco; Carla Castro, regidora del Puerto Vallarta; Jaír Montalvo, delegado Nacional del PVEM; Erika Ramírez, diputada local; Estela Fajardo, edil de Tonalá; Alicia Cruz, regidora de Tlaquepaque y Teresa Gutiérrez, presidenta del Comité Estatal del Partido del Trabajo.

CON MEGAFONO GRITARON SUS MENSAJES

Cinco minutos antes de las 6:00 de la tarde arrancó la orden del día, con megáfono en mano el dirigente municipal del Partido Verde en Puerto Vallarta y nuevo subcoordinador estatal, Ramón Chávez, señaló que con esto inician un recorrido y nueva historia del partido en Jalisco, porque no hacen política por necesidad de empleo, sino porque les gusta ayudar y envió un mensaje a los que clausuraron el salón.

“Le quiero decir a mis amigos de otros partidos, sobre todo al que esta gobernando Puerto Vallarta, que no son las formas de echar a la calle a adultos mayores, que se siguieron los protocolos…pero hoy es el inicio de algo grande, a mi de cierta forma me da gusto, porque forma a hombres de carácter”, señaló Chávez.

de varios puntos de jalisco acudieron para apoyarlo

Munguía antes de levantar la mano y juramentar dio un discurso por cinco minutos, donde en dos ocasiones fue interrumpido por los aplausos y gritos de respaldo.

Llegó el esperado momento en que la legisladora Erika Ramírez tomó la protesta a Luis Munguía como secretario general del Partido Verde en Jalisco, a Antonio de Jesús Ramírez, secretario de organización, José Guadalupe Buenrostro, en la secretaría de procesos electorales y Lucia de Lourdes López en medio ambiente, entre otros.

“No importa que nos tengan en la calle, es un gusto, un placer estar con ustedes, no hay rincón que nos detengan, en el Verde nos gusta trabajar y se va a notar”, exclamó la diputada.

Cumpliendo con las formalidades todo el comité estatal también rindió protesta, así como a Justo Godínez como coordinador del Distrito V. La ceremonia fue clausurada por el presidente municipal de Ciudad Guzmán, Alejandro Barragán, quien dijo que mas allá de banderas y colores lo importante son las intenciones y darle un nuevo aire a Jalisco.

“Desde el sur de Jalisco deseamos mucho éxito a todos los compañeros del Partido Verde, que hoy están asumiendo una responsabilidad”, externó el alcalde.

La presidenta del Partido del Trabajo en Jalisco, Teresa Gutiérrez, instituto aliado del Verde, fue la encargada de dar un mensaje para terminar los trabajos de esta asamblea, les reiteró su amistad y apoyo, dijo a Munguía y su comité que están en la misma ruta. Para entonces el reloj marcaba las 6:37, concluyendo con la toma de la foto del recuerdo.

Miguel González Guerra