Doctor dice que AstraZeneca podría dar inmunidad de por vida

0
241

De acuerdo al doctor Clive Dix, ex presidente del grupo de trabajo de vacunas en Reino Unido, la vacuna desarrollada por la farmacéutica de AstraZeneca y la Universidad de Oxford podría brindar una protección contra el covid-19 de por vida.

A través de una entrevista a The Telegraph, Clive Dix, defendió la vacuna y sostuvo que hasta el momento es una de las que brinda una protección duradera, además de que reduce los casos graves y muertes a comparación de otras basadas en ARN mensajero como el caso de Pfizer y Moderna.

También dijo que se encontraba investigando más a fondo los beneficios de dicha vacuna y que hasta ahora habían determinado su efectividad en el caso de las personas que tenían una buena respuesta de inmunidad celular duradera, entonces esta podría durar mucho tiempo y que algunos casos podría ser de por vida.

“La vacuna de AstraZeneca es muy duradera y si tienes una respuesta de inmunidad celular duradera, esta puede durar mucho tiempo, puede durar toda la vida en algunos casos”, expresó Dix.

Hizo una comparación de la situación actual en Europa y dijo que respecto al aumento de contagios de la variante ómicron en el continente, que ha golpeado duramente a algunos países, en el caso de Reino Unido las cifras de muerte por Covid-19 y algunas variantes habían disminuido drásticamente, y que eso podría deberse a que todas las personas vulnerables de dicha región, habían sido inoculadas con AstraZeneca.

“Si miras a toda Europa, con el aumento de casos, también hay un aumento rezagado correspondiente de muertes, pero no en el Reino Unido, y tenemos que entender eso. Personalmente, creo que eso se debe a que la mayoría de nuestras personas vulnerables recibieron la vacuna de AstraZeneca”, sostuvo el doctor Dix. 

Explicó que las vacunas de ARNm se habían basado en la proteína del pico del virus, pero en el caso de AstraZeneca, Novavax y Valneva habían utilizado un enfoque más completo.

“Sabemos que con las vacunas de vectores adenovirales y las proteínas adyuvadas se obtiene una respuesta celular mucho más amplia y creo que debemos analizar todos esos datos en todas las vacunas”, dijo Dix

¿Quién es Clive Dix?

El doctor Clive Dix fue una pieza fundamental para ayudar a las empresas farmacéuticas a crear las vacunas contra el Covid-19. Cuenta con más de 30 años de experiencia en industrias farmacéuticas y biotecnología. Tiene una licenciatura y un doctorado en farmacología.

Fue director ejecutivo y fundador de PowderMed Limited, comprada por Pfizer en el 2006; director ejecutivo y cofundador de Pharmaceuticals Limited, que se vendió a Biogen Inc. en 2015; presidente de la Asociación de Biondustria del Reino Unido y se unió a GlaxoWellcome plc, donde se convirtió en director de Investigación del Reino Unido.

¿Qué tan efectiva es contra la ómicron?

Mediante un estudio clínico realizado por AstraZeneca, se informó que una tercera dosis aumentaría los niveles de anticuerpos contra la ómicron y dos dosis bastaban para combatir la variante delta.

De acuerdo a un estudio por parte de la Universidad de Oxford, la escuela de medicina de la Universidad de Washington y St Louis de Estados Unidos, se determinó que su coctel de anticuerpos de larga acción Evusheld, mantiene su actividad de neutralización contra la ómicron. Además de que los niveles observados tras una tercera dosis eran más elevados que los anticuerpos de las personas contagiadas por alguna variante.