AstraZeneca considera "sin fundamento" acción legal de UE

OMS aconseja seguir vacunando con AstraZeneca pero se reúne el martes para ver si es segura

El grupo farmacéutico británico-sueco AstraZeneca consideró el lunes que la acción legal iniciada por la Unión Europea debido a los retrasos en la entrega de sus vacunas contra el covid-19 es "infundada" y aseguró que se defendería "firmemente". 

AstraZeneca aseguró haber "respetado plenamente" su contrato con Bruselas y afirmó que esperaba tener "la oportunidad de resolver esta disputa lo antes posible", según un comunicado.

Bruselas denunció que en el primer trimestre de este año, el grupo sólo entregó 30 millones de dosis a la UE de los 120 millones prometidos por contrato. En el segundo trimestre, prevé entregar sólo 70 millones de los 180 previstos inicialmente.

AstraZeneca dice por su parte que está en camino de entregar 50 millones de dosis para finales de abril, de acuerdo con el plan previsto por el laboratorio. 

"Las vacunas son difíciles de fabricar, como han demostrado los problemas experimentados por varios grupos en Europa y en todo el mundo. Estamos avanzando en la resolución de los problemas técnicos y nuestra producción está mejorando", dijo la empresa. 

Pero precisó que necesitará tiempo antes de poder aumentar el número de dosis para entrega.

El primer ministro británico, Boris Johnson, reiteró el lunes su apoyo al laboratorio.

"AstraZeneca ha sido un socio muy sólido en el Reino Unido y, de hecho, en todo el mundo", según el portavoz de Downing Street.

"Son una parte crucial de nuestro programa de vacunación y esperamos seguir trabajando con ellos", agregó. 

La Comisión Europea ya activó el 19 de marzo un procedimiento de resolución de litigios contractuales para resolver la disputa con AstraZeneca, y anunció que no había activado la opción que la UE tenía en el contrato para comprar 100 millones de dosis adicionales. 

El uso de la vacuna de AstraZeneca se ha restringido en la mayoría de países de la UE debido a los raros casos de trombosis que puede provocar. Dinamarca dejó de utilizarla por completo.

Foto: Archivo

Comparte