Asteroide “QL433” pasará cerca de la tierra este viernes

0
564

Un asteroide de dimensiones colosales, bautizado como “QL433”, ha sido clasificado como “potencialmente peligroso” por los expertos de la agencia espacial Red Shift. Con una longitud similar a la del tercer edificio más alto del mundo, la Torre de Shanghai de 632 metros, este gigante espacial se acercará a la Tierra a una velocidad asombrosa de 75,000 kilómetros por hora el 4 de agosto.

Aunque se ha considerado una posible amenaza para nuestro planeta, los astrónomos aseguran que la probabilidad de que represente un peligro real para la humanidad es extremadamente baja. Gracias a meticulosos estudios y seguimientos de su trayectoria, los investigadores han concluido que QL433 pasará a una distancia segura de aproximadamente 5.3 millones de kilómetros de la Tierra.

Este asteroide ha sido clasificado como un “asteroide de clase Apolo” por la NASA debido a que atraviesa la órbita terrestre cada tres años. Si bien se le considera “potencialmente peligroso”, su tamaño es lo que ha llevado a los científicos a prestarle especial atención. Algunos expertos creen que su magnitud podría ser aún mayor de lo estimado inicialmente.

Según los informes, QL433 tiene la capacidad de liberar una cantidad de energía cientos de veces mayor a la bomba atómica creada por Robert Oppenheimer. Esta característica ha despertado la preocupación de los sistemas de seguridad planetaria, que han mantenido vigilado el asteroide en su paso cerca de la Tierra.

El asteroide QL433 fue avistado por primera vez en 1905, y desde entonces ha sido observado en 223 ocasiones. Su último paso cercano fue en julio de 2020, y los astrónomos lo esperaban para el 16 de julio de 2023. Aunque todavía no está claro si se podrá observar a simple vista desde la Tierra, las relaciones señal-ruido sugieren que es probable que se puedan obtener imágenes de radar de baja resolución.

Cabe destacar que QL433 no es el único asteroide catalogado como “potencialmente peligroso” cerca de la Tierra. Aproximadamente el 20 % de todos los asteroides que orbitan nuestro planeta entran en esta categoría. El más grande de ellos es Toutatis, con una longitud de 5.6 kilómetros, lo que lo hace aproximadamente 20 veces más grande que QL433.

Adolfo Torres