Aspirantes a regidores tienen nuevas demarcaciones en Bahía

0
279

El Consejo Local del Instituto Estatal Electoral de Nayarit IEEN aprobó desde el pasado 16 de julio la nueva delimitación territorial de las demarcaciones del municipio de Bahía de Banderas, y de acuerdo al número de población reasignó varias secciones electorales.

Pero se mantiene el mismo número de 9 regidores. Cabe recordar que en esta entidad los ediles son electos de manera particular, no en planilla.

El licenciado Alfredo Elizondo Flores, fue presidente del Consejo Municipal Electoral en los últimos dos procesos, conoce bien el mapa que distribuye las urnas, y consideró es más equitativa esta nueva reconformación de sus demarcaciones.

RECONFIGURAN EL MAPA ELECTORAL

Recordó en las campañas anteriores había candidatos a regidores que tenían que trabajar con padrones de hasta 15 mil votantes, como era la 4 de Valle Dorado y Mezcales, mientras que otros apenas tenían 5 mil, como la demarcación 5 de Jarretaderas.

Precisamente en la número 4 se dispersó la sección 90, dividiéndose en 10 nuevas, que se repartirán en las demarcaciones 2, 5 y en la cuatro se quedó la mitad del listado nominal.

Otro cambio importante es la demarcación 3, que ahora queda solamente con San Vicente, mientras que en la número 7 de Valle de Banderas, ahora le agregaron la populosa colonia Javier Ovando de Bucerías y le quitaron San Juan Papachula, que pasa a la 9 de San  de Abajo. 

A la 6 de El Porvenir, le agregaron todos los fraccionamientos como La Primavera, Santa Fe y Jardines, que le quitaron a La 7 de San José del Valle. 

Otro cambio relevante se dio en la demarcación 1, históricamente concentra el norte del municipio de Lo de Marcos hasta Punta de Mita, y ahora le anexaron La Cruz de Huanacaxtle.

Puntualizó que pueden cambiar las reglas del juego, en zonas geográficas, pero al final la democracia habla por los votos, y a los aspirantes recomendó llevar un proyecto integral.

Miguel González Guerra