Asignación del titular de policía municipal de Vallarta es legal

0
102

El abogado Randy Alfredo López Martínez, miembro del Colegio de Abogados Costa Norte, informó que la situación legal en la que se encuentra la Policía Municipal de Puerto Vallarta no viola el artículo 115 de la Constitución mexicana, pese al estar al frente de esta dirección el capitán de navío, Fernando Viveros Hernández.

La asignación que se le hizo fue como persona y no tiene representación de otra institución, por lo que no se trata de una intervención; además que hay un acuerdo del Consejo Estatal de Seguridad.  

“Si la asignación se realizó mediante una reunión de un Consejo en este sentido no se está violentando ningún derecho, al contrario, se está cumpliendo con el artículo primero de la Constitución párrafo tercero dispone que todas las autoridades en el ámbito de sus competencia deben de proteger y respetar los derechos humanos de conformidad a ciertos principios”. 

El también maestro de la Universidad de Guadalajara con maestría en Derecho Constitucional y Amparo mencionó que será un esquema mixto de seguridad en Puerto Vallarta que la propia Ley Nacional de Seguridad dispone.

Indicó que ante los cambios que se han dado a los acuerdos por este tema, son importantes los fundamentos para que la sociedad no esté en incertidumbre sobre lo que pasará con la seguridad de Puerto Vallarta. 

Cabe mencionar que, desde este lunes se dio a conocer que en Puerto Vallarta se implementará esquema mixto de seguridad con la participación coordinada de los tres niveles de gobierno; aunque aclaró el Gobierno del Estado, que no se trata de una intervención sino del reforzamiento de la seguridad en el municipio.

Sin embargo, ese mismo día se publicó un acuerdo, el cual señalaba que el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, tomaba el control de la policía preventiva de la ciudad ante los hechos delictivos de alto impacto que se han presentado en la ciudad en los últimos días.

Pero el martes por la noche, el gobierno estatal hizo una aclaratoria en donde menciona que por error se publicó dicho acuerdo; pero la seguridad en el municipio de Puerto Vallarta se lleva a cabo en un marco de coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Brenda Beltrán