Así se encuentra el Lago de Chapala en los primeros días de 2025
El Lago de Chapala, el más grande de México y una de las principales fuentes de agua para toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), comienza el año 2025 con el pie derecho.
Y es que, según la Comisión Estatal del Agua en Jalisco (CEA) este magnífico cuerpo de agua tiene una capacidad de almacenamiento del 61.85%. Este dato es correspondiente al 1 de enero, lo que refleja una ligera disminución respecto al nivel registrado el 25 de noviembre de 2024, cuando alcanzó el 63 por ciento.
La disminución, aunque moderada, es atribuida a factores estacionales y al constante consumo de agua para abastecer a las ciudades que dependen del lago, como Guadalajara y Zapopan.
Este patrón es común durante los meses secos que suceden a la temporada de lluvias, que usualmente finaliza entre septiembre y octubre. Sin embargo, la situación también pone en perspectiva los retos hídricos que enfrenta la región.
¿Cuál es la historia del Lago de Chapala?
La historia está profundamente ligada a la geografía, la ecología y la cultura de la región de Jalisco y Michoacán.
Este cuerpo de agua, que se extiende a lo largo de más de 1,100 km², ha sido una fuente de vida para los pueblos indígenas, como los purépechas y los cocas, quienes establecieron sus comunidades alrededor del lago debido a su abundancia de recursos naturales.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
Se formó hace millones de años como parte de la actividad volcánica que moldeó el Eje Neovolcánico. Su cuenca ha sido un punto de convergencia de diversas civilizaciones, ya que desde tiempos prehispánicos ha sido una fuente esencial de agua, pesca y agricultura.