Así afectará el peligroso ciclón “Ivo” a las costas de Jalisco; lluvias torrenciales y granizo

El ciclón “Ivo”, que se desplaza rápidamente frente a las costas del Pacífico central mexicano, provocará condiciones extremas en buena parte del estado de Jalisco, con especial impacto en zonas costeras, serranas y el sur de la entidad.
El fenómeno, que a las 06:00 horas se ubicaba a 215 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas y a 295 km al sur de Manzanillo, mantiene vientos sostenidos de 65 km/h con rachas de hasta 85 km/h, avanzando hacia el oeste-noroeste a 37 km/h.
Lluvias torrenciales por “Ivo” afectarán varias regiones de Jalisco
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, “Ivo” dejará lluvias muy fuertes a intensas en la Costa Sierra Occidental, Costa Sur, Sierra de Amula, Sur, Sureste y Lagunas, así como chubascos fuertes en el Norte, Altos Norte, Altos Sur, Centro y Ciénega.
La #TormentaTropical #Ivo se desplaza muy cerca de las costas de #Michoacán y #Colima. Para más información consulta el gráfico.⬇️ pic.twitter.com/L3zB5Ayb9x
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 7, 2025
Estas lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo, principalmente durante la tarde y noche de este jueves, con posibilidad de prolongarse hasta la madrugada del viernes, elevando el riesgo de inundaciones, deslaves y afectaciones en caminos rurales.
Oleaje peligroso y vientos violentos en las costas de Jalisco
Las condiciones en el litoral jalisciense serán particularmente adversas. Se pronostica oleaje de cuatro a cinco metros en las costas del estado, lo que representa un riesgo elevado para actividades marítimas, pescadores.
LEER MÁS: Clima en Puerto Vallarta hoy: Lluvias por tormenta tropical “Ivo”
Además de vientos con rachas de 60 a 80 km/h que podrían derribar árboles, espectaculares y cableado eléctrico. Mientras que los bancos de niebla reducirán la visibilidad en zonas de la Costa Sierra Occidental y Valles durante las primeras horas del día.
Onda de calor en el occidente: doble amenaza
Pese a las lluvias, persiste un ambiente caluroso en gran parte del estado. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40°C en Jalisco, sumándose a la onda de calor que afecta al occidente del país.
Esto implica un doble riesgo para la salud: golpes de calor y afectaciones por fenómenos hidrometeorológicos extremos, por lo que autoridades pidieron a la ciudadanía extremar precauciones.