Asesinos de comunicadores ya están identificados: SSPC

0
240

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), informó que ya se tiene identificados a los presuntos autores materiales del asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila García en Veracruz, así como de Luis Enrique Ramírez, en Sinaloa, y aseguró que se espera su pronta detención.

Al presentar la sección Cero Impunidad en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario indicó que en ambos casos no se han encontrado indicios de que los crímenes se hayan cometido por su actividad periodística.

Te podría interesar: Asesinatos de periodistas, usados contra el gobierno: AMLO

Mejía Berdeja detalló que en el caso de Luis Enrique Ramírez la necropsia reveló que la causa de muerte fueron golpes en la cabeza, pero indicó que también presentó una herida de arma de fuego en una pierna.

“No se descarta ninguna línea de investigación, pero con los indicios que hay se puede señalar que no hay ningún elemento que haga presumir que este homicidio esté vinculado a su actividad de carácter periodístico”.

En Palacio Nacional, el subsecretario recordó que el periodista fue privado de la libertad el 4 de mayo y lo hallaron sin vida al día siguiente, y señaló que Luis Enrique Ramírez no se había incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Gobernación (Segob).

Sobre el asesinato de Yesenia Mollinedo y Sheila García en Veracruz, el funcionario declaró que “se puede informar con toda responsabilidad que ya se tienen identificados a los presuntos autores materiales” y que pronto se espera su detención.

“Evidentemente, al igual que en el caso del compañero de Culiacán, no se quiere alertar a los perpetradores, pero están identificados plenamente”, aseveró.

 

Se analiza riesgo a familias

Mientras tanto, en Veracruz, los familiares de las dos reporteras asesinadas en el sur de la entidad han recibido asistencia social, asesoría jurídica y de protocolo preventivo policial, dio a conocer la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

Asimismo, se reportó que además analizan el riesgo que pudieran tener para determinar medidas de protección.

Se detalló que personal de la Dirección Jurídica de la comisión funge como asesor legal de ambas familias, lo que ha permitido comunicación y coadyuvancia con la Fiscalía General del Estado en diferentes diligencias.

En este contexto, La Unión Europea condenó los asesinatos de los periodistas Luis Enrique Ramírez Ramos, Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García, ocurridos en las últimas dos semanas en Sinaloa y Veracruz. Mediante un comunicado, la delegación de la Unión Europea en México emitió la declaración de conformidad con los jefes de misión de las embajadas de los Estados miembros de la UE y los embajadores de Noruega y de Suiza en México.

“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en muchas de las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinato de periodistas en México”, se señaló.