Asesinato de Martín García, excontralor de Bahía de Banderas, sigue impune tras 10 meses

El exdirector del OROMAPAS, Martín García, fue ejecutado en Mezcales; diez meses después, el caso sigue sin avances ni detenidos.
0
570
Martín García

Se cumplen 10 meses del asesinato de Martín García Valencia, excontralor y exdirector del OROMAPAS en el XI Ayuntamiento de Bahía de Banderas (2021-2024).

El hecho, hasta el momento, no ha sido esclarecido por la Fiscalía General del Estado de Nayarit.

Martín García recibió dos balazos en el pecho que acabaron con su vida cerca de las 15:00 horas del 29 de enero de 2025.

El cuerpo del joven exfuncionario, de no más de 30 años de edad, quedó tendido sobre un montículo de arena afuera de un domicilio en construcción, en la colonia San Isidro de Mezcales.

De manera extraoficial se dijo que un sujeto llegó al sitio a bordo de una camioneta RAM blanca, de modelo atrasado.

Descendió del vehículo, disparó contra el exfuncionario y huyó con rumbo desconocido, sin que hasta el momento se sepa nada de él.

Los primeros respondientes ese miércoles fueron elementos de la Policía Estatal de Nayarit, cuyo titular se encontraba en una gira de trabajo con empresarios, en la que también participó el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, en la zona costa del municipio.

Aunque las autoridades trabajaron por varias horas en el sitio, recabaron entrevistas e indicios y procesaron de manera hermética la escena del crimen, se integró una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

A diez meses del homicidio, no se han dado a conocer avances sobre quién le habría quitado la vida ni el móvil del crimen.

Reinan las especulaciones

Se habló en su momento de que, dado que se trató de un ataque directo, pudo haber sido un posible ajuste de cuentas o represalia relacionada con su desempeño en la función pública.

También se mencionaron situaciones extremas vinculadas a hechos ocurridos al inicio de la administración del XI Ayuntamiento y sus desacuerdos con la exalcaldesa, actualmente prófuga de la justicia, Mirtha “N”.

Otros señalamientos más osados relacionan el crimen con el presunto desfalco al OROMAPAS, que hace unos días dio a conocer el actual contralor del XII Ayuntamiento, Mario Carrasco, por un monto de 40 millones de pesos, en el que presuntamente Martín García habría tenido responsabilidad, existiendo ya una denuncia penal.

No obstante, la Fiscalía General del Estado de Nayarit sigue guardando silencio sobre este crimen que permanece sin resolver.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Isrrael Torres