Asesinan en Zacatecas a 18 en un solo día

Zacatecas

En diferentes hechos delictivos, el crimen organizado dejó un saldo rojo de 18 muertos en cuatro municipios del estado, que aterrorizaron a la población.

El estado registró ayer la cifra más alta de asesinatos en un sólo día para una entidad del país en lo que va de 2022. 

La primera posición la tenía el Estado de México con 16 homicidios dolosos el 24 de enero pasado, seguido de Michoacán, con 15; Guanajuato, 14, estos últimos que ocurrieron el 17 del mencionado mes, de acuerdo con el reporte diario de asesinatos elaborado por el gabinete de seguridad federal.

Ayer sábado, el primer hecho ocurrió cerca de las seis de la mañana, cuando los habitantes de la comunidad de El Pardillo Tercero, ubicada en el municipio de Fresnillo, se estremecieron al ver los 10 cuerpos tirados, envueltos en cobijas y sellados con cinta canela, esparcidos a lo largo de dos calles principales, por lo que de inmediato llamaron al 911.

Hasta el lugar se desplazaron las diferentes corporaciones estatales y federales, donde se acordonó la zona y se inició con el procesamiento del lugar para trasladar los cadáveres al Servicio Médico Forense para identificar a las víctimas.

Más tarde se tuvo conocimiento del hallazgo de otros seis cuerpos que estaban dentro de una bodega ubicada entre las comunidades de San Pablo y Santa Elena, en el municipio de Pánfilo Natera.

Este hecho fue confirmado por la Vocería de Seguridad Pública del estado y por el fiscal Francisco Murillo Ruiseco, que informaron que los cuerpos de seis hombres estaban suspendidos de un barandal en una bodega.

El fiscal indicó que “este último hecho pudiera estar relacionado con la detención que el viernes pasado se realizó en el municipio de Ojocaliente, donde las fuerzas de seguridad capturaron a dos sujetos que llevaban a una persona privada de la vida en una camioneta”, y justificó que no podía emitir más información porque aún se continúan con las pesquisas.

En tanto, en el municipio de Guadalupe se registró un ataque armado en la calle Guerrero, en plena zona centro, donde se escucharon varias detonaciones de arma de fuego en el callejón Santa Cecilia, en cuyo hecho perdió la vida un hombre.

Por la noche, la Vocería de Seguridad Pública dio a conocer que en la colonia Las Lomas, del municipio de Calera, un taxista fue la víctima en un ataque armado, quien quedó a un costado de su vehículo, marcado con el número económico 8 de esa municipalidad.

 

Pide gobernador confianza

Tras el hallazgo, el gobernador David Monreal Ávila (Morena) emitió un mensaje en el que anticipó que las víctimas podrían tratarse de integrantes del crimen organizado que actualmente están confrontados, pero confió en que la paz social y tranquilidad “tarde o temprano la vamos a lograr y deseo de corazón que sea más temprano que tarde”.

En un video difundido en redes sociales, el mandatario relató que en cuanto tuvo conocimiento de los hechos, de inmediato enteró al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gabinete de seguridad.

Precisó que desde que asumió el gobierno (hace casi cinco meses) sabía a lo que se enfrentaría, “porque recibió el estado en el peor clima de inseguridad de la historia”, por ello, se comprometió a recuperar la paz.

Monreal Ávila aseguró que con el Plan de Seguridad Zacatecas 2, que se implementó en conjunto con el gobierno federal, se han disminuido los delitos, pero reconoció que esto ha generado una escalada de violencia, la cual atribuyó a los enfrentamientos entre grupos crimen organizado que son los que ocasionan pérdidas humanas.

A la población le pidió que le tengan confianza. “No vamos a ceder, seguiremos actuando con responsabilidad y mucha firmeza”, dijo al tiempo que recalcó que la inseguridad es un flagelo que heredaron.

Comparte