Asesinan a periodista de Tamaulipas, van 12 en 6 meses

Asesinan a periodista de Tamaulipas, van 12 en 6 meses

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que inició una investigación por los hechos registrados esta mañana en el Fraccionamiento Puertas de Tamatán en el que falleció el reportero Antonio de la Cruz y resultó herida su hija por proyectil de arma de fuego.

Según un comunicado oficial, derivado de las primeras indagatorias se tiene conocimiento que Antonio era periodista, por lo que las actuaciones se realizan conforme al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

De los hechos tomó conocimiento la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.
Agentes de la Policía Investigadora y Peritos se constituyeron al lugar para procesar el área, recabar evidencias que permitan conocer la forma en que se dieron los hechos y dar con él o los probables responsables.

Lo asesinaron afuera de su casa

El reportero del periódico "Expreso", Antonio de la Cruz fue asesinado esta mañana en Ciudad Victoria, Tamaulipas al salir de su domicilio.

Los datos preliminares indican que en el ataque en la calle Puerta de la Luna, del Fraccionamiento Puerta de Tamatán, donde también resultó herida su hija.

El periódico "Expreso" informó en su sitio de internet que "ante este hecho de violencia, el Grupo Editorial Expreso-La Razón exige a las autoridades de todos los niveles que se haga justicia".

Con este homicidio se eleva a 12 el número de periodistas asesinados en el país en lo que va de este 2022.

Van 12 periodistas asesinados en lo que va de 2022

Con este homicidio se eleva a 12 el número de periodistas asesinados en el país en lo que va de este 2022.

Desde comienzo del presente año el gremio periodístico ha sufrido una ola de violencia por el asesinato de periodistas siendo los más sonados el de Lourdes Maldonado, Margarito Martinez en Tijuana y los de Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García Olivera en Veracruz.

En el caso de Antonio de la Cruz, los datos preliminares indican que en el ataque en la calle Puerta de la Luna, del Fraccionamiento Puerta de Tamatán, donde también resultó herida su hija.

A continuación te compartimos un listado de los periodistas asesinados en lo que va de este 2022.
Periodistas

  1. José Luis Gamboa, Veracruz (10 enero)
  2. Margarito Martinez, Tijuana, BC (17 enero)
  3. Lourdes Maldonado, Tijuana, BC (23 enero)
  4. Roberto Toledo, Zitácuaro, Michoacan (31 enero)
  5. Heber López, Juchitán, Oaxaca (10 febrero)
  6. Jorge Camero, Empalme, Sonora (24 febrero)
  7. Juan Carlos Muñiz, Fresnillo, Zacatecas (4 marzo)
  8. Armando Linares, Zitácuaro, Michoacán (15 marzo)
  9. Luis Enrique Ramirez, Culiacán, Sinaloa (5 mayo)
  10. Yessenia Mollinedo, Cosoleacaque, Veracruz (9 mayo)
  11. Sheila Johana García Olivera, Cosoleacaque, Veracruz (9 mayo)
  12. Antonio de la Cruz, Ciudad Victoria (29 junio).

SSPC difiere en cifra de periodistas asesinados

En mayo, tras los asesinatos de Sheila Johana García Olivera y Yessenia Mollinedo, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señalaba que el gobierno federal tenía registrados nueve casos de homicidio contra periodistas y no 11.

Al presentar la sección "Cero Impunidad" en la conferencia del presidente López Obrador, el subsecretario señaló que aunque sea han mencionado que son 11 asesinatos contra comunicadores, la clasificación se obtuvo de acuerdo a las actuaciones ministeriales en las fiscalías, así como el testimonio de los familiares de las víctimas quienes refirieron cuál era la principal actividad.

"En lo que va el presente año hay nueve casos, se ha dicho que son 11, nosotros señalamos que son nueve, porque todos están soportados en actuaciones ministeriales de las fiscalías, e incluso en testimonios de familiares de las víctimas, quienes refieren cuál era la principal o la actividad, mejor dicho, de sus familiares victimados. Entonces por esa razón se ha llegado a esta cifra".

EMS

Comparte