Asesinan a 27 mil niñas, adolescentes y mujeres en México

0
245

De acuerdo al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la República Mexicana se han registrado un total de 27 mil 133 asesinatos en contra de mujeres y niñas en siete años, es decir, del 2015 al 2022.

Estas alarmantes cifras exponen la cruel realidad que vive el país en materia de violencia de género, sin embargo, apenas el 25% del total de crímenes son considerados como “feminicidios” y el 75% restante fueron catalogados como “homicidios intencionales”.

“Cifras por demás preocupantes porque muestran la magnitud que alcanzan la violencia extrema contra niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país. De estos asesinatos, 6 mil 689 que representan 25% corresponden a feminicidios y 20 mil 444, es decir, 75% fueron registrados como homicidios intencionales. Lo que se traduce, según los datos analizados, en que sólo uno de cada cinco crímenes cometidos contra niñas, adolescente y mujeres se clasificaron e investigaron como feminicidios”.

El informe, compartido el 01 de marzo del 2023 por el Senado de la República, es una investigación encabezada por el Instituto Belisario Domínguez, en el que se precisa que el 80% de los crímenes fueron perpetrados contra mujeres mayores de 18 años, mientras que el 8% fue a niñas menores de edad (de 0 a 17 años), y un porcentaje muy alto de asesinatos no cuenta con información de la edad de las fallecidas (el 14%).

LA OTRA PANDEMIA: LA DE LOS FEMINICIDIOS

En más de este ilustrativo informe, los años más violentos para las niñas y adolescentes fueron el 2020 y el 2021, justo cuando la pandemia de covid-19 tuvo su mayor auge, ya que al menos 226 niñas y adolescentes fueron asesinadas por razón de género en México, y en muchos de los casos, por alguien de su propia familia y/o entorno social.

“Los años más violentos para las NyA corresponden a 2020 y 2021, ya que en plena pandemia de COVID 19 por lo menos 115 y 111 niñas y adolescentes menores de 18 años, respectivamente, fueron asesinadas por razones de género, en muchos casos, por alguien de su propia de su familia y/o entorno cercano (tío, hermano, padre, padrastro, vecino y/o conocido) como dan cuenta los estudios que sobre el tema se han realizado tanto en México como en otros países de la región”.

Según los datos revisados por el Instituto Belisario Domínguez, durante el periodo analizado que fue del 2015 al 2022, se abrieron 670 carpetas de investigación de feminicidios de niñas y adolescentes menores de 18 años en los 32 estados de la República. 

Finalmente, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública permiten identificar que en el 64.6% de los feminicidios de niñas y adolescentes menores de 18 años que se registraron, se utilizó un elemento distinto a una arma blanca o arma de fuego.

Es decir, fueron asesinadas con gran crueldad y con la intención de prolongar el dolor (golpes, estrangulamientos, asfixia, envenenamiento, en otros más). En 5.2% de los casos, el feminicidio se cometió con un arma blanca, esto es, con un cuchillo, una navaja u otro elemento filoso y en 13.6% se utilizó un arma de fuego.

Estas cifras ponen en evidencia la magnitud de la violencia extrema que se ejerce en México contra las niñas y adolescentes, y subrayan la urgente necesidad de analizar y establecer estrategias preventivas y de justicia penal más eficaces, sentenció el análisis de 15 páginas.

 

 

Efrén Urrutia