Asegura IMSS de Vallarta tener suficiente capacidad hospitalaria

0
120

Ante señalamientos de los propios derechohabientes del IMSS, sobre que el Hospital General de Zona No. 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Puerto Vallarta está rebasado para la atención de pacientes con COVID-19, la delegación de este instituto lo desmintió, e informó que hasta el momento opera con normalidad y cuenta con capacidad instalada suficiente. 

A través de un comunicado, el director del nosocomio, Jorge Humberto Valdivia Flores, informó que se cuenta con 48 camas disponibles, si se necesitara para la atención a personas con la patología. Toda vez que en esta fase de la emergencia sanitaria los casos son referidos al Hospital General de Zona No. 33 en Bahía de Banderas, por ser unidad 100% COVID. 

Aunado a ello, señaló que este hospital continúa con la atención de pacientes así como de urgencias médicas y de mujeres embarazadas. En este sentido, se cuenta con un total de 110 camas de las cuales 62 se encuentran ocupadas por causas diversas y solo nueve corresponden a pacientes con sintomatología asociada a COVID-19. 

Asimismo, el doctor Valdivia Flores, resaltó que existe un estricto protocolo para atender la emergencia sanitaria, mismo que contempla un Triaje respiratorio que permite detectar casos sospechosos de COVID-19 y darles seguimiento médico inmediato.

Se cuenta con una vigilancia permanente del personal de salud, el cual es aislado en su domicilio si presenta síntomas; médicos, enfermeras y administrativos no se presentan a trabajar hasta que se conozca un resultado negativo de la prueba a SARS- CoV-2.

Cabe mencionar en este aspecto que hasta este lunes, la Secretaría de Salud Jalisco, reportaba 341 casos positivos entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 85 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, en donde se tiene el registro de que el IMSS es la mayor cantidad de contagios. 

Por último, el doctor, mencionó que se cuenta con personal calificado para atender a los pacientes con sospecha de infección. 

Hay 13 equipos especializados para cubrir todos los turnos: matutino, vespertino, nocturno y de jornada acumulada, integrados por un líder, tres médicos y dos enfermeras a su cargo.

Brenda Beltrán