Asegura Contralor Municipal que terminará investigaciones antes que termine trienio
El Contralor Municipal, Héctor López González, aseguró al pleno del Ayuntamiento que habrá un resolutivo de los procedimientos que han ordenado abrir los regidores, sobre presuntas irregularidades detectadas en la actual administración. Algunos ediles cuestionaron el tiempo que les ha llevado y el funcionario se defendió señalando que la ley estipula hasta 7 años para casos graves.
Se informó que entre 2022 y 2023 se presentaron 70 denuncias ciudadanas ante la Contraloría Municipal, se abrieron 50 expedientes derivado de procesos de entrega recepción y hay aproximadamente 500 carpetas relacionadas con las declaraciones patrimoniales a servidores públicos obligados.
Sobre las denuncias interpuestas ante la Fiscalía de Jalisco y la Fiscalía Anticorrupción, la abogada de Contraloría, Samantha Chávez, señaló que no se podía dar información de los expedientes porque continúan en investigación y agregó que ni siquiera podían dar el número de procedimientos porque hasta eso era un riesgo.
La regidora Guadalupe Guerrero Carvajal, quien ha solicitado abrir varios procedimientos por parte de la bancada de Movimiento Ciudadano, preguntó si habría una resolución antes de que termine el actual trienio.
La respuesta del Contralor fue que para faltas no graves el presentar un informe de calificación de falta administrativa podía durar máximo tres años y para casos graves hasta siete años, es decir, podría trascender hasta tres administraciones municipales que apenas duran tres años.
La edil Claudia Íñiguez Rivera consideró que era una locura que las investigaciones pudieran durar tanto tiempo, por lo que dijo que le parecía que era más una excusa de una dependencia ineficaz. López González no se quedó callado y le reviró que ineficaz era ley que establece esa temporalidad y fue más allá lanzando un búmeran al Ayuntamiento, al señalar que los funcionarios públicos no le brindan la información para hacer su trabajo.
El síndico defendió a la Contraloría y comentó que se deberían hacer modificaciones a la ley para que las investigaciones no duren tanto tiempo.
Héctor López también pidió a los regidores aprobar el reglamento del sistema municipal anticorrupción turnado para su estudio el 31 de mayo del 2023 y el código de ética del Ayuntamiento presentado el 28 d febrero del año pasado, “el Ayuntamiento tiene una calificación no satisfactoria por el INAFED (Instituto Nacional para el federalismo y desarrollo municipal) al carecer de este código y estamos observados por la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación por no tenerlo”.
También asentó que cuando entró el actual gobierno, no encontraron expedientes de sanciones y la manera que se debe de sancionar hoy en día debe de pasar por un tipo de mini juicio.
AT