Arturo Zaldívar presentará denuncias contra la presidenta de la Corte; también va por juicio político

En conferencia de prensa, el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, aseguró que es evidente la "enemistad" que siente Norma Piña contra él
0
669
Arturo Zaldívar.

El pleito entre Arturo Zaldívar y Norma Piña sigue escalando. Este martes, el ministro en retiro anunció que presentará varias denuncias en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero también buscará que haya un juicio político en su contra. 

En una conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de Mario Delgado, presidente de Morena, anunció que esta denuncia es por la probable comisión del delito en contra de administración de justicia, previsto en el artículo 225, fracción primera del Código Penal Federal

“Es evidente la enemistada manifiesta que tiene la ministra Piña conmigo, se debió de haber escusado de conocer esta investigación, haber turnado el asunto al ministro decano y ella no haber participado”, expresó. 

Lo anterior, debido a que la semana pasada, la presidenta de la Corte anunció que hay una investigación en contra de Zaldívar y otros colaboradores, por supuestamente haber vulnerado la autonomía e independencia del Poder Judicial. 

Sin embargo, la situación no para ahí, ya que el actual colaborador de la campaña de Claudia Sheinbaum, mencionó que también interpondrán otra denuncia “por la probable comisión del delito del ejercicio ilícito del servicio público, en particular por la sustracción y el uso ilícito de información bajo su custodia”.

Presentaremos también denuncia en la Corte en contra de la ministra Piña, primero por coaccionar y amenazar a los magistrados de la Sala Superior del TEPJF para que no hubiera cambio de presidencia. Segundo, por reunirse de manera privada con líderes partidistas para diseñar la embestida en mi contra. Tercero, filtrar el acuerdo de inicio de la investigación, violando mi derecho a presunción de inocencia y debido proceso, y pretendiendo influir en campañas electorales; y cuarto, admitir a trámite una queja estando legalmente impedida”, detalló Zaldívar. 

LEER MÁS: Presidenta de la Corte va contra Arturo Zaldívar; ordena investigación a sus excolaboradores

Aunque, mencionó otros procesos en contra de la ministra, como en el INE, Fepade y también el INAI. Pero eso no es todo, ya que buscarán que haya un juicio político en su contra, que deberá ser analizado y aprobado en la Cámara de Diputados.

Guadalupe Cruz