ARTURO DÁVALOS, FUERA DEL CONGRESO; NI DE REPECHAJE ENTRA

0
273

Arturo Dávalos Peña quedó fuera del Congreso de Jalisco. La derrota en las urnas escaló también a la lista de Representación Proporcional, en la que estaba ubicado en la sexta posición. El mayoritario triunfo de MC en el estado impidió que el alcalde con licencia llegara por esa vía.

Tampoco le alcanzó su porcentaje de votación en la contienda constitucional del pasado 6 de junio, por lo que también quedó fuera de la diputación de repechaje, una posición tradicionalmente ganada por el distrito 05, pero que esta vez fue otorgada a Ángela Gómez Ponce del distrito 9.

Arturo Dávalos Peña, quien había ganado abrumadoramente las dos elecciones anteriores tuvo un duro descalabro al obtener en la elección del 6 de junio de 2021, apenas 42,670 sufragios, contra 46,242 de su contrincante, la morenista desconocida Yussara Canales González, es decir 3 mil 572 votos menos en toda la geografía distrital compuesta por 9 municipios.

La pérdida de Dávalos Peña es aún más dolorosa al considerar que en la elección del 2018, solo en Puerto Vallarta había resultado re-electo con 49,269 votos. Es decir que en el transcurso de su última gestión como alcalde dilapidó al menos unos 6 mil 600 votos en general.

Ello explicaría su derrota al debilitarse su rendimiento electoral en Puerto Vallarta, que aporta más o menos unas dos terceras partes de los votos que se necesitan para ganar la elección distrital.

Recientemente el Secretario General del Ayuntamiento, Francisco Vallejo Corona anunció los ediles que regresarán a la administración municipal, entre ellos no se encuentra Dávalos Peña, sin embargo es posible que toda vez que ya no ocupará un cargo de elección popular al menos en los siguientes años decida regresar a concluir la gestión municipal para la que resultó electo en el 2018.

CONFORMACION CONGRESO JALISCO LXIII LEGISLATURA

Cabe mencionar que sin embargo, su esposa Candelaria Tovar si estará ocupada en la próxima administración al haber resultado electa regidora de minoría en la tercera posición de tres que ostentará Movimiento Ciudadano en el ayuntamiento de Morena que encabezará el profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, hoy presidente municipal electo.

El Congreso de Jalisco está integrado por 38 legisladores, 20 de los cuáles son electas por mayoría relativa, es decir, por medio de voto directo de los ciudadanos. Los 18 restantes son de Representación Proporcional (RP), entran a propuesta de los partidos en listas que se registran antes del proceso electoral.

Estos cargos son repartidos en relación al porcentaje de votos obtenidos y el número de diputaciones ganadas; a mayor número de diputaciones ganadas de forma directa, menor asignación de diputados de RP. A menor número de diputaciones ganadas, pero mayor porcentaje de votación obtenida se asignan más RP´s.

En Jalisco, además se asignan diputados “de repechaje” que son resultado de elecciones en distritos más competidos en donde es posible que el segundo lugar de una elección entre al Congreso. Sin embargo, estas posiciones siempre han resultado polémicas, se estima que los Partidos interceden para posicionar ahí a elementos leales que hayan perdido elecciones reñidas.

lista de diputados electos al congreso parte 1

lista de diputados electos al congreso parte 2