Artista acusa a Mirtha “N” de apropiarse de su obra para ponerla en el parador turístico

Luis Armando Solorio acusa a Mirtha “N” de apropiarse ilegalmente de su escultura, se las prestó pero no se la devolvieron
0
1067
Artista acusa a Mirtha "N" de apropiarse de su obra

El retiro de la escultura de la “Mujer Surfista” del parador turístico ubicado en Jarretaderas, en la entrada sur a Bahía de Banderas, realizado el sábado 14 de septiembre, fue en realidad una devolución de la obra al artista Luis Armando Solorio Arroyo. Este la había prestado para ser exhibida solo el 12 de febrero en la inauguración del parador, pero nunca le fue devuelta. Solorio ya había catalogado el hecho como un robo perpetrado por la presidenta con licencia, Mirtha “N”, el exdirector de obras Mario Bugarín y la ex titular de Desarrollo Urbano, Wendy González, por lo que buscaba interponer acciones legales.

Acompañado de la presidenta municipal Lía Castro Díaz de León, Solorio acudió el sábado por la tarde para llevarse la escultura a un lobby de un conocido desarrollo de Punta de Mita. Según relata, la escultura estuvo ahí por años, y cuando la presidenta con licencia y los funcionarios la vieron, les gustó y la pidieron prestada. Sin embargo, el artista no sabía que sería colocada en el parador. Después del evento, pidió que se la devolvieran, pero ya no le contestaron el teléfono, narró Solorio.

“Yo sin saber que traían esto en pie, de repente, a las once de la mañana, me marcan y me dicen: ‘Oye, necesitamos tu escultura, préstanosla, rápido’. Dije: ‘¿Cómo, rápido?’. ‘Te ayudamos con lo que tengas, pero rápido’ (…) ‘Te la entregamos terminando el evento’. Se presenta el evento, todo bien, pasa el evento, la pido y ya nadie me respondió. Le marqué a Mirtha, a Wendy y a los involucrados, y nada, no querían saber de mí”, declaró Solorio Arroyo.

Tras meses de no saber nada de su escultura después del evento, el artista dijo que se comunicó con la actual presidenta, quien le brindó ayuda para recuperar su obra. Gracias a un oficio remitido en mayo al Gobierno de Bahía de Banderas, pudo finalmente recuperarla.

Sin embargo, Solorio confesó que, de haber seguido Mirtha “N” en el poder, no habría hecho nada por miedo. De manera nerviosa, bromeó diciendo que él sería “otra escultura más”.

“Uno se siente mal, se siente robado, que una obra de ese calibre te la hayan quitado. Te la robaron básicamente. Aquí la presidenta Lía me escuchó y me la está devolviendo”.

“Fue totalmente un robo, ¿cómo reclamarle a Mirtha? Yo no hubiera hecho nada si siguiera ella, ya sabemos que no se podía. ¿Qué pasaría? Sería yo una escultura también, según lo que dicen. No es justo que un ciudadano le tenga miedo al gobierno, eso no está bien”, concluyó entre risas nerviosas.

Aunado a esto, la presidenta municipal, Lía Castro Díaz de León, reveló que las letras de “Bahía de Banderas” que están en el parador y dan la bienvenida a quienes entran desde Puerto Vallarta, tampoco fueron pagadas en su totalidad, lo que consideró un “megafraude”.

“También aprovecho para informarles que las letras que ven aquí tampoco están pagadas en su totalidad, entonces, realmente consideramos que se trata de un fraude enorme, tanto para el escultor como para las arcas municipales”, finalizó Castro Díaz de León.

Esto agrava aún más la situación del parador turístico, considerado por muchos como un “elefante blanco”, el cual fue realizado por la presidenta con licencia, ya que está en medio de la nada y no se realizó un proyecto integral que pudiera atraer a los visitantes.

EtiquetasEscultura
Isrrael Torres