Arribarán 800 militares a Jalisco para reforzar seguridad: general Crisóforo Martínez
El general de Brigada Diplomado del Estado Mayor y comandante de la XV Zona Militar con sede en Guadalajara, Crisóforo Martínez Parra, anunció el despliegue de 800 elementos a partir del próximo domingo 11 de febrero en la zona metropolitana de Guadalajara, con el fin de reforzar la seguridad, tras el incremento de homicidios vinculados con la delincuencia organizada.
El general Martínez Parra destacó la atención especial que se dará a los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, aunque subrayó la importancia de no descuidar el resto de la zona metropolitana. Con esta nueva incorporación, se suma un total de 1,200 efectivos militares que patrullarán las calles.
“Los municipios que más nos preocupan en este momento es Tlaquepaque y Tlajomulco, sin descuidar a todo el resto de la zona metropolitana de Guadalajara”, expresó este viernes.
Asimismo, el comandante mencionó la necesidad de reforzar la seguridad en la zona norte, especialmente después del ataque del pasado miércoles contra policías en Huejúcar y Santa María de los Ángeles, que resultó en la muerte de dos agentes. Esta tarea se llevará a cabo en colaboración con la Guardia Nacional y las autoridades locales.
Entérate: Balacera en Vallarta: Enfrentamiento en El Ranchito entre civiles y GN
Además, se informó sobre el incremento de efectivos militares en municipios como Teocaltiche y Encarnación de Díaz, ubicados en los Altos Norte, donde se han registrado enfrentamientos y desapariciones de personas con frecuencia debido a la disputa entre grupos criminales. Esta medida busca contener la violencia en zonas limítrofes con estados como Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán.
“Vemos que tanto en la zona de Altos Norte como la zona norte hay una disputa entre dos cárteles, entonces es lo que genera más violencia, en límites con otros estados como Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, entonces, estos límites con estos estados son donde tenemos más incidencia delictiva de grupos que quieren tomar el control de esa área, que es donde estamos actuando para no permitir ese control”,indicó el general.
Finalmente, el general Martínez Parra señaló que se mantendrá una vigilancia constante en todo el estado, con la colaboración de unidades militares de Nayarit, Colima, Aguascalientes y elementos locales de Jalisco.