Arranca campaña de vacunación contra la Influenza en Jalisco

0
115

Con la aplicación de casi dos millones 360 mil dosis, y bajo el lema “Por el Bienestar de tu Familia y de México, Vacúnalos”, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó el arranque de la Campaña de Vacunación Contra Influenza Estacional Temporada Invernal 2020-2021.

En rueda de prensa, el mandatario estatal hizo un llamado a toda la ciudadanía a que se vacunen.

“El éxito de las estrategias de salud para enfrentar estos temas requiere de un compromiso ciudadano muy sólido, por eso hoy, en el arranque de esta campaña necesitamos que la gente haga su parte y necesitamos que todos entendamos la importancia que tiene vacunarnos contra la Influenza en medio de una circunstancia tan difícil como la que estamos viviendo por el coronavirus y todo lo que eso implica”.

Por su parte, el Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, mencionó que esta campaña inicia con el personal de salud, enfermeras que están combatiendo esta enfermedad, así como el COVID-19, en una segunda fase; el 15 de octubre con todas las medidas de seguridad sanitarias al resto de los grupos de riesgo que son: embarazadas, niños de 6 meses a 5 años, personas mayores de 60 años y pacientes con enfermedades médicas crónicas. 

En la temporada interestacional en México se reportaron 4 casos confirmados de Influenza; en Jalisco a la semana epidemiológica No. 37 del año 2020 no se han confirmado casos nuevos de Influenza.  

La finalidad principal de la vacunación contra la influenza es evitar los casos graves de gripe y sus complicaciones. 

Cabe resaltar que, en esta campaña estará también participando el Instituto Mexicano del Seguro Social con la aplicación de 991 mil 307 vacunas y el ISSSTE con 151 mil 974; mientras que la Secretaría de Salud Jalisco tendrá la meta de más de un millón.

Asimismo, entre las recomendaciones se encuentra: uso permanente de cubrebocas en lugares comunes y espacios públicos, lavado de manos con agua y jabón así como el uso de gel antibacterial.

Evitar cambios bruscos de temperatura, mantenerse bien hidratados (preferencia con agua natural). Consumir alimentos ricos en vitaminas A y C (frutas y verduras).

Ante la sospecha de influenza no automedicarse, acudir a una unidad de salud para recibir orientación y tratamiento, evitar exponer a más personas a la enfermedad especialmente aquellos grupos vulnerables.

Brenda Beltrán