Argentina muestra pañuelos blancos en aniversario del golpe de Estado

0
77

Foto: Sputnik

Argentina (Sputnik).- Miles de personas en Argentina mostraron desde sus casas pañuelos blancos ante la convocatoria lanzada por 13 entidades de derechos humanos en plena cuarentena obligatoria por el avance del coronavirus al cumplirse el aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura (1976-1983).

Este “24 de marzo —Pañuelazo blanco”, anunciaron 13 organizaciones en las redes sociales, entre las que se encuentran Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo— Línea Fundadora.

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia por ser el aniversario del golpe de Estado que dio inicio al terrorismo de Estado, la consigna “Pañuelos con memoria”, recorrió las redes sociales con miles de fotos que muestran los pañuelos blancos colgados en balcones, ventanas y terrazas.

 “Estamos profundamente emocionadas y agradecidas, somos cientos de miles, desde casa, compartiendo nuestros #PañuelosConMemoria”, celebró Abuelas de Plaza de Mayo ante la repercusión de la convocatoria.
Las organizaciones de derechos humanos decidieron ser consecuentes con las iniciativas dispuestas por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19 y suspendieron hace unos días la multitudinaria marcha prevista para este martes que recuerda a los 30.000 detenidos-desaparecidos durante la dictadura.

El denominado pañuelazo recorrió todo el país, con muestras de cariño que se extendieron desde la provincia de Jujuy (norte) hasta la patagónica de Tierra del Fuego (sur).

Además de Abuelas y Madres, forman parte de esta iniciativa:

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas;
H.I.J.O.S. Capital;
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos;
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza;
La Asociación Buena Memoria y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

También apoyaron la medida:

La Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte;
Los Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz;
La Fundación Memoria Histórica y Social Argentina;
La Liga Argentina por los Derechos Humanos;
El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS y Memoria Abierta han lanzado la página desclasificados.org.ar que reúne 4.903 documentos sobre la última dictadura argentina entregados por el Gobierno de EEUU en 2019.

La labor de varias de las entidades argentinas de derechos humanos permitió conocer con mayor profundidad la violación de los derechos humanos perpetrada por la última dictadura, cuando el terrorismo de Estado causó 30.000 desaparecidos y se apropió de unos 500 hijos de opositores políticos nacidos en cautiverio.

Hasta el momento, Abuelas de Plaza de Mayo ha recuperado la identidad de 130 nietos, el último de los cuales fue hallado el pasado junio.

Contexto coronavirus
En Argentina, la cartera de Salud informó de 36 nuevos casos, por lo que en total hay 301 personas que se infectaron del coronavirus, seis de las cuales fallecieron.

Desde el pasado 20 de marzo comenzó a regir en Argentina un confinamiento obligatorio dictado a través de un decreto de necesidad y urgencia por el presidente quien ordenó que la ciudadanía no salga de su casa excepto para necesidades esenciales hasta el próximo 31 de marzo.

El país sudamericano se encuentra en fase de contención para:

Evitar la propagación del virus;
Difundir métodos de prevención;
Detectar casos sospechosos;
Asegurar su aislamiento;
Brindar atención adecuada a los pacientes;
Fortalecer medidas de investigación.