Argentina comienza a usar suero equino hiperinmune para covid-19

0
148

El suero equino hiperinmune desarrollado por científicos argentinos para tratamiento del covid-19 estará disponible a partir de este lunes para uso hospitalario y para organismos de salud en el país sudamericano, anunció el director científico del proyecto y el gobierno.

El presidente Alberto Fernández recorrió este lunes las instalaciones de la compañía biotecnológica Inmunova, en el campus de la Universidad de San Martín (periferia noroeste), donde se desarrolló el suero que será distribuido en hospitales, clínicas y sanatorios, informó el gobierno en un comunicado.

El estudio clínico del suero se había comenzado en septiembre pasado en pacientes de 18 hospitales que desarrollaron la enfermedad de moderada a severa. A fines de diciembre fue registrado “en condiciones especiales” por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

“En pacientes que están empeorando y no desarrollan propia respuesta inmune a tiempo, el suministro de anticuerpos en forma exógena por esta inmunoterapia pasiva permite evitar la proliferación viral y darle tiempo al paciente para desarrollar su propias defensas, evitando la inflamación respiratoria generalizada que provoca esta enfermedad”, explicó Fernando Goldbaum, director de la firma biotecnológica Inmunova a la agencia estatal Telam.

Se trata del “primer tratamiento innovador aprobado para esta enfermedad desarrollado en Argentina”, agregó Goldbaum, quien además dirige un centro científico de la estatal Universidad de San Martín y el Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular de la Fundación Instituto Leloir.

El tratamiento está basado en anticuerpos policlonales equinos, obtenidos mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales, inocua para ellos, que hace que generen gran cantidad de anticuerpos neutralizantes.

Tras la recorrida el presidente “ponderó la importancia del proyecto que arrojó resultados positivos en la baja de la mortalidad (45%), el descenso en los días requeridos de terapia intensiva (24%), y la menor necesidad en el uso de respiradores (36%)”, según el comunicado.

El científico explicó que la hiperinmunización es una respuesta similar a la que produce la vacunación pero generada con muy altas dosis de la proteína que funciona como antígeno, inoculada en el equino, para que “produzca gran cantidad de anticuerpos que luego son procesados biotecnológicamente para obtener fragmentos muy seguros que no producen efectos adversos y conservan una muy alta capacidad neutralizante”.

El laboratorio Instituto Biológico Argentino (BIOL) está produciendo alrededor de 12.000 tratamientos por mes.
Argentina registra más de 1,7 millones de casos de coronavirus, con casi 44.500 fallecidos, sobre una población de 44 millones.

Foto: Agencia AFP