Arde Senado durante discusión sobre Fuerzas Armadas

0
162

Tras más de siete horas se mantiene la discusión en el Senado por la aprobación o no de reformar el quinto transitorio del artículo 129 de la Constitución, sobre la permanencia o no del Ejército mexicano en las calles hasta el 2028, el debate que ha llevado a los legisladores a darse con todo.

Uno de estos casos es el de Lilly Tellez y el senador Napoleón Gómez Urrutia, luego de que la periodista fijó su postura de rechazo en la bancada del PAN, calificó como una “bola de corruptos” y “ceros a la izquierda” a los senadores de Morena y aseguró que la militarización del país es la prueba de que el presidente fracasó en su intento por pacificar al país.

 

Situación que generó que varios senadores de Morena le exigieran retractarse de sus calificativos “ofensivos e injuriosos”.

Otro de los enfrentamientos en los que casi se llegó a los golpes fue entre la senadora morenista Uicab Trasviña quien, tras las declaraciones de Tellez, bajó de su escaño para encararla y manotearla, a lo que la panista le advirtió que nadie podía invadir su espacio en el Senado, por lo que la también morenista Citlalli Hernández, tuvo que acercarse para retirar a su compañera y evitar que las agresiones llegaran a más.

Durante esta jornada también se ha jugado sucio, tal es el caso de la mención de la muerte de José Francisco Ruiz Massieu, padre de Claudia Ruiz Massieu y el cual fue usado como ejemplo y justificación sobre su voto a favor de mantener al ejército de Felix Salgado Macedonio, situación aún con lágrimas en los ojos y voz casi cortada contestó y justificó su voto en contra.

 

 

Cabe destacar que para que esta reforma constitucional sea aprobado, deberá de ser votada a favor por al menos 86 senadores y se espera sea resuelto hoy mismo, sin embargo, hasta las 21:00 horas faltan 17 senadores por participar en la exposición de justificaciones.

Entre las modificaciones al artículo 129, se encuentran:

  • Reforzar la vigilancia y la rendición de cuentas sobre el uso que el presidente de la República hará de esta facultad que le confiere para disponer de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.
  • Establecer facultades de control parlamentario sobre las Fuerzas Armadas que no se tiene hasta ahora
  • Una rendición de cuentas semestrales
  • La creación de un fondo obligatorio para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales a partir de 2023
EtiquetasSedenaSenado