Aprueban reforma judicial en Baja California Sur

Con 9 votos a favor por 2 en contra fue aprobada la reforma al poder judicial en BCS, convirtiéndose en el quinto estado del país en hacerlo
0
685

Con 19 votos a favor por 2 en contra, fue oficialmente aprobada este 11 de septiembre la reforma judicial en Baja California Sur.

Se trata del quinto estado de la República Mexicana en hacerlo de los 17 que necesita el Senado de la Républica para comulgarla definitivamente en todo el país.

Esta decisión que fue antecedida de manifestaciones entre grupos opositores conformados por jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial de la Federación, fue tomada desde el Congreso del Estado, donde se determinó su aprobación con un amplio consenso entre los legisladores, en su mayoría, representados por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp

La Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia dirigida por el diputado Eduardo Van Wormer, finalmente presentó el dictamen favorable de la reforma.

La diputada, Guadalupe Vázquez Jacinto de Morena, celebró el fallo favorable a la aprobación, declarando que se había hecho justicia para el pueblo de Baja California Sur y para todo México.

“Hoy, los sudcalifornianos y los mexicanos vivimos un momento histórico, y a través de su representación popular el pueblo sudcaliforniano se suma a un movimiento nacional. A favor de una verdadera justicia social, austera, expedita y transparente. Hay que hacer realidad la aspiración de la justicia, y que sea justicia para todos, y no para unos cuantos.”

En contraparte, una de las diputadas de oposición, Guadalupe Saldaña Cisneros, de Acción Nacional, expresó su descontento desde la tribuna del congreso. Según ella, la aprobación de la reforma es el inicio de la presunta destrucción de varios poderes en México.

“Hoy actúan de la peor manera, se acabó la prudencia y la razón, hoy se busca la ruptura de las instituciones para lograr los apetitos políticos desmedidos. Esta reforma es el primer capítulo de la demolición del federalismo, y como se ha dicho: dos poderes se han puesto de acuerdo para darle un golpe de estado a otro poder.”

De esta manera, y entre un clima tenso y de incertidumbre que se vivió por varias horas en el Congreso del Estado, Baja California Sur se unió a Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo como los estados en donde ya fue aprobada la controvertida reforma, mientras que en Querétaro ya fue rechazado el dictamen de validación.

jb