Aprueban presupuesto para 2024: para nómina 46% y obra pública 4.5%

No hubo mucho debate por la aprobación del presupuesto por las reuniones previas, pero lo etiquetado en obra pública sigue siendo el mínimo
0
1379
Sesión de ayuntamiento

Sin mucho debate, el pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó en 2 mil 308 millones de pesos el Presupuesto de Egresos para 2024, del cual el 46 por ciento será para la nómina y solo el 4.5 por ciento para obra pública.

Desde un par de semanas, regidores de las tres fracciones que integran el pleno, a excepción de Carla Esparza y Luis Munguía, quienes no acudieron, tuvieron reuniones para el análisis de cada partida del presupuesto, a las cuales acudieron directores para explicar sus proyecciones de gastos.

El punto medular fue el gasto en nómina, cuya primera propuesta fue por 990 millones y quedó en 1063 millones, pues el Oficial Mayor Administrativo, Rafael Rodríguez Zúñiga, había reducido el aguinaldo del último trimestre del 2024, que aunque sería para la siguiente administración, debía quedar etiquetado en el presupuesto, además que se pasaron eventuales a la nómina general y se agregó canasta básica.

El capítulo de materiales y suministros se redujo de 209 millones a 192 millones de pesos, de los cuales 70 millones serán para combustible, pues en esta administración este rubro se ha disparado sin que se haya hecho una revisión del porqué en el Gobierno de Luis Michel se gasta tanto en gasolina, y 43 millones serán para refacciones.

“Servicios Generales” disminuyó de 265 millones a 239 millones, donde los ediles pidieron cortar los servicios de contabilidad y auditoría de 34 a 24 millones, el arrendamiento de transporte de 17 a 13 millones, servicios científicos de 14 a 10 millones, seguro de bienes patrimoniales de 24 a 18 millones.

El tema de subsidios y ayudas bajó de 517 a 508 millones, pues se le rasuraron aproximadamente 9 millones de pesos al Instituto Vallartense de Cultura que quedó en 21 millones, mientras que el del DIF se mantuvo en 127 millones y Comude en 35 millones de pesos.

La compra de vehículos se redujo en 20 millones de pesos, etiquetado originalmente en 43 millones de pesos para bajar a 23 millones de pesos.

Los capítulos del presupuesto que no tuvieron cambios fue el de obra pública estipulado desde un principio en 106 millones 010 mil 730 pesos, el de participaciones en 58 millones 316 mil pesos y el de deuda pública en 103 millones 553 mil pesos.

El síndico Juan Carlos Hernández Salazar pidió el que se bajara su presupuesto para pago de laudos (sentencias laborales) para pasarlo a Cultura, pero los regidores no aceptaron, pues no será el documento definitivo y todavía tendrá modificaciones el próximo año, por los excedentes y demás participaciones.

La regidora Guadalupe Guerrero Carbajal señaló en esta ocasión todas las bancadas fueron parte del análisis de cada partida.

LM

Carolina Gómez Aguiñaga