Aprueban obras, regidor inconforme por no considerar la costa

0
118

Este martes se llevó a cabo la sesión ordinaria del Ayuntamiento de Bahía de Banderas. En esta ocasión fue presidida por la síndico municipal, Irma Ramírez Flores, un día después que el alcalde, Jaime Cuevas, anunciara haberse contagiado de coronavirus, aunque sí estuvo conectado al cabildo virtual, desde su casa.

Levantaron la mano para avalar la subasta de un terreno de donación, en Jarretaderas (Nuevo Vallarta), previamente autorizado para quitar del patrimonio municipal. Aprobaron también obras con recursos federales, lo que provocó el reclamo del regidor Jassiel Pelayo, pues no beneficiaron a la zona de la costa.

BAJA RECAUDACIÓN POR PANDEMIA, MODIFICARÁN LEY DE INGRESOS

Votaron a favor de la Iniciativa de del Avance de Gestión Financiera por el periodo del Segundo Trimestre del Ejercicio Fiscal 2020; el tesorero José Alejandro Armenta Lugo, informó, llevan ingresos por 193 millones 928 mil pesos, con gastos y pérdidas por 200 millones 494 mil pesos.

Aclaró que la diferencia de 6 millones 555 mil pesos no fue negativa porque fue pagada con el excedente del bimestre anterior, en total del pasivo y la hacienda pública y patrimonio dijo cuentan con 1.725 millones 982 mil pesos.

Reconoció, bajó la recaudación, por la situación de la pandemia, con un déficit de más de 91 millones de pesos, y dijo serán conservadores con los gastos, por lo que anunció se ven obligados a presentar una iniciativa de modificación a la ley de ingresos.

La regidora Haide Saldaña Varela, hizo algunas observaciones a las formas como entregaron los estados financieros, sin respetar la jerarquía de los ediles. Después, con la intención que el ciudadano entienda la situación que atraviesa la administración, señaló:

“Hemos tenido un déficit, de acuerdo a la documentación que me hicieron llegar, de 66 millones 170 mil pesos, es decir dejamos de recaudar eso en este semestre, si es considerable la cifra, aparte también las participaciones federales han bajado por más de 20 millones de pesos”, subrayó.

Indicó que espera hagan una buena estrategia, en todo lo que conlleva a la administración del municipio, e hizo una invitación: “A los que sí puedan cumplir con todas sus obligaciones, como siempre lo digo, esto es de dos partes, la sociedad y el gobierno”. 

PAGAN RENTA DEL MP, PERO PIDEN APOYO EN TEMAS DELICADOS

Autorizaron al presidente municipal firmar un contrato de arrendamiento para cubrir durante todo el ejercicio fiscal 2020, el monto de la renta del inmueble que alberga las oficinas de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, en el municipio, por 35 mil pesos mensuales.

La regidora Selene Cárdenas pidió un convenio de coordinación y colaboración interinstitucional, para dar mayor atención a temas como invasiones de predios municipales, violencia intrafamiliar, robos a escuelas.

OBRAS POR CASI 24 MILLONES DE PESOS

Aprobaron la iniciativa de las obras de infraestructura a realizarse con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal para el ejercicio fiscal 2020, por 23 millones 599 mil pesos de aportaciones del ramo 33.

En él se contemplan obras de agua potable, infraestructura eléctrica, drenaje y pavimento hidráulico en las poblaciones de San Vicente, Mezcales, El Colomo, Valle de Banderas y La Cruz de Huanacaxtle, lo que provocó la molestia del edil Jassiel Pelayo Estrada por dejar fuera las comunidades que representa.

“Se le sigue faltando al respeto a la zona costa, a la demarcación número 1, que hasta el día de hoy no hemos tenido obra pública y lo digo con un tono poco molesto, enojado, no se quien se encarga de ver este tema de las priorizaciones de obras” expresó.

Puso como ejemplo que a Valle de Banderas le destinaron 5 millones 200 mil pesos, que equivalen a las únicas dos calles que han hecho; en Sayulita y Lo De Marcos, las únicas que han hecho en la costa, cuestionó.

LE SIGUEN DEBIENDO A LA COSTA DE BAHÍA DE BANDERAS

Dijo que el regidor Cuco Reynoso señaló, que en Valle de Banderas se ha tenido un rezago absoluto en administraciones pasadas: “Pues esta zona costa, dos administraciones que nos antecedieron un metro cuadrado en obra pública no han hecho, y en esta administración creo le seguimos debiendo a esta zona”

El regidor Jassiel Pelayo ponderó que esta demarcación que comprende desde Lo De Marcos hasta Corral del Risco: “Es la cara bonita de Bahía de Banderas, donde el turismo se pasea, donde deja grandes recursos, donde vienen los empresarios a dejar esas inversiones importantes, que son el motor que sustenta Bahía de Banderas”, reiteró su molestia y votó en abstención el punto de acuerdo.

También aprobaron turnar a comisiones la Iniciativa para autorizar la subasta pública del bien inmueble desafectado y desincorporado del patrimonio municipal, identificado como parcela número 70 Z-1 P/1 en el Ejido de La Jarretadera, de la zona de Nuevo Vallarta.

 



Te puede interesar también:

Jaime Cuevas tiene Covid


Miguel González Guerra